La amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA ADQUISICIÓN:

a) El heredero suyo, es decir el esclavo instituido, como continuador de la persona del testador, su dueño, debe pagar todas las deudas de la sucesión, aunque excedan de los bienes que recibe; y no puede guardar los frutos de su trabajo, sino cuando cancele todos los créditos de su institutor. Los acreedores hacen vender en masa los bienes a nombre del esclavo,alejándola del testador.

b) Si el heredero es suyo y necesario, la adquisición de la herencia produce los mismos efectos que respecto de aquél.

c) Por último si es voluntario, asume también desde la adición todos los derechos del finado (de cujus), el ejercicio de sus acciones y se halla sometido a la obligación de pagar todas sus deudas y a sufrir la persecución de los acreedoreshereditarios.

EL DODICILO:

El testador podía completar su testamento con un documento separado, o pequeño código (codicilus, diminnutivo de codex), que se presentaba como un apéndice al testamento o que se redactaba posteriormente.

Los concilios tuvieron legados, manumisiones, nombramientos de tutores o revocaciones de disposiciones.

No podían contener institución o desheredación deheredero. No obstante de que el testamento se hiciera indicación de que sería válida la institución hecha en el codicilio.

Las confirmaciones del codicilio debían ser hechas con carácter imperativo; si lo eran en sentido de ruego, se consideraban como fidecomiso.

En la época postclásica se confunden los testamentos con los codicilos, exigiendo el mismo número de testigos.

Justiniano, para evitarconfusiones, reitera el principio de que los codicilos no pueden contener institución de heredero.

LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA:

TESTAMENTO:

El testamento es la declaración de la intención hecha ante testigos, conforme a derecho y de forma solemne, para que valga después de la muerte.

E l testamento es:

• Una declaración unilateral de voluntad.

• Hecho ante testigos.• Revocable.

• Que contiene disposiciones mortis causa.

• Que contiene la institución de heredero.

CARACTERISTICAS DEL TESTAMENTO:

a) Acto conforme al Derecho Civil y con solemnidades en él establecidas. Sólo los cives pueden otorgar testamento.

b) Acto unilateral porque sólo necesita la voluntad del disponente.

c) Es revocable hasta la muerte del causante.d) Acto mortis causa, que sólo produce efectos a la muerte del causante, en que tiene lugar la llamada de la herencia.

FORMAS ANTIGUAS Y CLÁSICAS DEL TESTAMENTO:

Son tres:

a) Testamento ante los comicios curiados: Se daba en tiempos de paz ante los comicios, que se reunían dos veces al año al efecto, mediante una declaración oral. Pronto es sustituido, por sus obvias dificultades, poruna declaración ante 30 lictores que los representaban simbólicamente.

b) Testamento en procinto, o en pie de guerra: Procinto se llamaba el ejército cuando estaba en pie de guerra, dispuesto y armado. Pierde su validez cuando el testador vuelve después de la campaña. En tiempos de Cicerón era ya un mero recuerdo histórico.

c) Testamento por el bronce y la balanza: Era un procedimientoen que se hacía intervenir a un fiduciario, que compraba la herencia para luego entregarla a quien se hallaba designado. Es la única forma que perdura en la época clásica.

Los primeros testamentos son orales, después se escribían en tablillas enceradas que se presentan ante testigos para que las autentifiquen con sus sellos, bastando con romper las tablillas para revocar el testamento. Llegarona coexistir el testamento civil y pretorio.

Intervino en la adquisición de la condición de heredero la mancipatio, a fin de otorgar el dominio de las cosas mancipales. La mujer testa con la intervención del tutor.

El pretor puede conceder la posesión de los bienes, conforme al testamento, al que encuentren en él designado como heredero, si las tablillas están selladas por los siete...
tracking img