Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
genero ciencia y tecnologia

PLAN DE ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL
UMATA – ARGELIA
(OFICINA DE DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE “ODRYMA”)
GERARDO PEREZ LOAIZA
Alcalde municipal
WILMER SANCHEZ
Secretario de planeación
JHON JAIME VALENCIA SANDOVAL
Director oficina de desarrollo rural y medio ambiente “ODRYMA”
(UMATA – UGAM)

[pic]

GENERALIDADES

Este documento se constituyeen el soporte legal de justificación de necesidad y oportunidad para el préstamo del servicio de asistencia técnica Directa Rural a los pequeños productores del municipio de Argelia de maría Antioquia.

RESEÑA HISTORICA

El nacimiento de Argelia de María data de 1862 – 1863 bajo el nombre de San Julián cuando el poeta don Gregorio Gutiérrez González y su cuñado el Obispo José Joaquín Isaza,huyendo de las persecuciones del General Tomás Cipriano de Mosquera (durante la guerra de los mil días), se instalan por estas tierras. Este dato ‘oficial’ sin soportes ‘serios’ según los historiadores, permite sugerir la fundación durante el inicio del siglo XIX cuando hubo asentamientos humanos por la orilla de la quebrada Llanadas durante la segunda ola migratoria a Sonsón durante lacolonización del Río Samana.

San Julián aumentó considerablemente su desarrollo debido al auge de la minería en la región, especialmente con la mina de San Andrés; esto atrajo una gran emigración ocurrida desde poblados como Sonsón, Marinilla, Cocorná y Aquitania.
El nombre de Argelia de María se debe al poeta antioqueño don Tomás Carrasquilla quien estuvo durante la primera década del siglo XX, cuandotrabajó como almacenista en la mina, después de la quiebra del Banco Popular de Medellín a donde tenía depositados todos sus bienes.

Fue erigido corregimiento el 10 de marzo de 1891 mediante el acuerdo No.09 del Concejo Municipal de Sonsón, luego se dictó el decreto 487 del 12 de Diciembre de 1896 por el cual se suprimía el rango de corregimiento al poblado de San Julián, por una crisis económicaque atravesaba el Fisco Departamental. En el año de 1898 mediante el acuerdo No. 06 se vuelve a elevar al rango de corregimiento; el 9 de mayo de 1902, por medio del acuerdo No.55 se le cambia el nombre por el de Argelia de María y finalmente por la ordenanza No.19 del 5 de diciembre de 1960 se le crea el municipio de Argelia, según lo ordena la Asamblea Departamental de Antioquia.

Hacia elaño de 1970 el oro deja de ser explotado por el agotamiento del elemento y la carencia de tecnología para su explotación; así se da más énfasis al cultivo del café, la caña y el cacao que pasan a ocupar los primeros renglones en el comercio de productos en el municipio.
Su gentilicio: ARGELINOS.

Ubicación geográfica

El municipio de Argelia se encuentra localizado en el sur oriente deldepartamento de Antioquia, en la vertiente de oriental de la cordillera central, su topografía esta por fuertes pendientes, y valles angostos y largos, terrenos montañosos y quebrados, vegetación agreste con predominio de bosque primario.

Tiene una extensión territorial de 254 Km2, repartidos de la siguiente manera por pisos térmicos: Cálidos 38 km2, medio 100, Frío 112 y páramo 4 km2. La cabeceramunicipal está a una altura sobre el nivel del mar de 1750 Mts, tiene una temperatura promedio de 20 grados centígrados, con periodos prolongados de lluvias.

Posee un territorio muy quebrado donde no existe un solo espacio de terreno plano.

La división territorial del municipio de Argelia está conformada así: Zona Urbana dividida en barrios, la Zona Rural está dividida en 48 veredas, quedistan de la cabecera municipal entre 1 y 12 horas por camino de herradura.
Todas las corrientes de agua que riegan esta región buscan el Río Samana Sur.
El río Samana Sur: Nace cerca al páramo de San Félix, en la cordillera central, sirve como línea divisoria entre los Departamentos de Antioquia y Caldas y desemboca en el Río La Miel.
Río La Paloma: Nace en territorio de Sonsón, en la...
tracking img