Métodos alternos de solución de controversias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Alternos de solución de Controversias
Capítulo 1
Contexto general, Introducción

El desarrollo de los métodos alternos de solución de controversias se ve como una opción viable a la solución del conflicto de la impetración de la justicia y se reconocen como elementos de un cambio disruptivo en los sistemas judiciales del mundo moderno.
1.1 Entorno social de los métodos alternos desolución de controversias
El conflicto social es la característica que define a la sociedad moderna. Ahora bien, de no solucionarse, se transforma en un obstáculo significativo a la interacción pacífica entre individuos. La aplicación de los MASC es una gran responsabilidad, porque una vez que se interviene en la solución de algún conflicto, rara vez las cosas vuelven al estado en el que seencontraban, ya que es un proceso dinámico de cambio.
2. Crisis de la justicia
La justicia está en crisis debido a la monopolización del control judicial por parte del juez. También responde a los siguientes elementos:
-Insuficiencia: El poder judicial no se da abasto para cumplir la demanda de resolución de litigios que le exige la sociedad, además de la lentitud de los procesos.
-Difícil acceso ala justicia: Este acceso no es igual para todos ya que los costos para acceder a ella son muy altos.
-Ignorancia: La sociedad en general posee un escaso conocimiento de los métodos alternos de solución de controversias además de una claro desdén por las ciencias sociales, además de la ineptitud de las organizaciones gubernamentales y no.
-Abogados: Nos hemos limitado a observar, a desempeñarnoscomo litigantes o consultores jurídicos, pensando solo en nuestro beneficio económico y dejando de lado beneficiar a la sociedad.
-El resto de los profesionales: El quinto elemento causante de la crisis de la justicia está integrado por todos los demás profesionales que creen que por el hecho de no conocer de leyes no pueden resolver los problemas.
La esencia de los métodos alternos es quenosotros podemos encontrar la solución a nuestros problemas. 1.3Multidisciplinaridad e interdisciplinariedad de los métodos alternos de solución de controversias.
La aplicación de los MASC tiene como base la premisa fundamental de la participación directa de la gente en la solución de sus conflictos. Cuando decimos que los métodos alternos son multidisciplinarios es porque intervienen diferentesdisciplinas para resolver el conflicto. Hay que poner de manifiesto la necesidad de incorporar en el proceso de formación de negociadores, mediadores, conciliadores y árbitros, contenidos interdisciplinarios y contar con el esfuerzo de docentes que provengan de esas diferentes disciplinas y tengan formación como negociadores, mediadores- conciliadores y árbitros, con objeto de lograr el imprescindibletamiz entre aquellas y la nueva profesión que se vislumbra.
4. Visión internacional de los Métodos alternos de solución de controversias
Los elementos ya señalados no son privativos de México, pues se enmarcan en un contexto internacional; pero sí son significativos para valorar nuestra situación jurídica. Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, España, Francia, China tienen situacionessimilares. Estados Unidos, por ejemplo pasó por 3 etapas desde 1970, desde la experimentación, la implantación y la regulación. Actualmente, además de los programas gubernamentales existen más de 400 organizaciones dedicadas a estrategias resolutivas.
5. Regulación de los métodos alternos de solución de controversias en México
Existe un gran movimiento para la implantación y regulación de los MASCen el país. En Chiapas, por ejemplo se promulgó en 1995 la Ley para el diálogo, la conciliación y la paz digna en Chiapas cuyo objetivo era la paz entre el gobierno y el EZLN. En Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Oaxaca, Coahuila se han aprobado leyes que tienen como fin la mediación y la conciliación. En el Edo. De México, D.F., Puebla y Baja California se han creado centros de mediación y...
tracking img