Oftalmologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULOS
Por el Dr. Fernando Guiñazú Lemos

La refracción clínica
veces es frecuente encontrar colegas para los cuales la práctica de la refracción para prescribir un anteojo sin el uso de autorrefractómetros suena como una práctica decimonónica y consideran a veces que no llegarán a obtener una prescripción creíble sin el uso de dicho instrumento. No siempre se cuenta con este equipo y esobligación de todo oftalmólogo estar en condiciones de refraccionar a un paciente con los elementos más básicos que tenemos a nuestro alcance y que no siempre se cotizan a miles de dólares, o que por razones de edad o discapacidad del paciente no pueden acceder a un refractor automático. Propongo un camino posible para la práctica de la refracción, intentando no ofender a los conocimientos demuchos colegas, pero pensando que el presente material puede ser de utilidad para muchos otros.

A

Con ellos medimos a. Ejes de un astigmatismo corneal. b. Radios de curvatura (K) de los ejes principales de esa córnea. Los mismos se leen en “dioptrías” o en “milímetros de radio de curvatura”. Si bien el Javal da una aproximación visual por el número de escalones que se superponen sus miras, esconveniente anotar siempre el número de dioptrías de curvatura en cada eje (Ejemplo: K 1: 42.25 D y K2: 43.75 D) pues con los valores numéricos expresos se puede con ellos detectar también la presencia de un queratocono subclínico mediante si se presentan algunos de los siguientes signos: 1. Astigmatismo alto y oblicuo con un K en un eje superior a 46.50 D. 2. Poder central superior a 47.00 D. 3.Diferencial del K sup/inf en área de 3 mm paracentrales mayor a 1.50 D. 4. Asimetría en el poder central K entre AO que supere 1.00D. 5. Angulación de las líneas de fe de las miras (más tardío). El diferencial K sup/inf (índice de Rabinowitz y Mc.Donnell) en área de los 3 mm se puede efectuar con el Javal mediante el uso de un accesorio (topogómetro) o con el B&L mediante la imagen que se muestra acontinuación:

Un camino posible:
1. Anamnesis: saber escuchar al paciente y sus necesidades. Muchos personas disconformes con sus anteojos son fruto de no haber sido atendidas en sus necesidades específicas (por ejemplo: a qué distancia quiere el anteojo de cerca por citar un caso). 2. Examen objetivo: incluyo (a) Queratometría, (b) Retinoscopía (o esquiascopía) 3. Examen subjetivo: sugiero (a)test rojo-verde (o test duocromo) o (b) examen con cilindros cruzados de Jackson. 4. Refracción subjetiva en baja visión.

Exámenes objetivos Queratometría Se efectúa dicha práctica con el oftalmómetro (término acuñado por F. Pourfour du Petit en 1728) o queratómetro, equipos que fueron perfeccionados y simplificados entre otros por Von Helmoltz, Javal (actual tipo Javal), Schiötz, Sutcliffe(éste último es el que hoy conocemos como tipo “Bausch & Lomb” de lectura simultánea en ambos ejes).

Mediante el Javal, las superposición o el alejamiento de las miras (una vez alineadas para determinar el eje) nos permite apreciar si estamos ante un “astigmatismo con la regla” (eje vertical más curvo y horizontal más plano) o un “astigmatismo contra la regla” (eje vertical plano y horizontalcurvo). No se debe olvidar la calibración periódica del equipo con la córnea de prueba que cada uno trae para no obtener medidas incorrectas. Para el caso de que la escala del equipo no permita leer una curvatura muy alta hay dos recursos:
| 28 | Médico Oftalmólogo | diciembre 2007

ARTÍCULOS

a) Agregar entre el ojo y el equipo un esf + 1.25 (eleva el rango a 60 D (sumar 8 D a la lectura delaparato). b) Agregar un esf + 2.25 (eleva la posibilidad de medida a 68 D (sumar 16 D a la lectura del equipo).

Retinoscopía o esquiascopía Es un estudio que permite averiguar el poder esférico de cada uno de los ejes encontrados en la queratometría y su principio se basa en la emisión de una fuente de luz que mediante un espejo desviamos a la pupila del paciente, la que devuelve el reflejo...
tracking img