MÉTODOS CONCEPTIVOS

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Concepto: Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal.
En la actualidad los métodos anticonceptivos cuentan con varios objetivos:
* Mecanismo de impedir la fecundación durante las relaciones sexuales.
*Control natal y planificación familiar.
* Son instrumentos para la prevención de algunas enfermedades de transmisión sexual.
Existen muchos factores que determinan el uso de los métodos anticonceptivos como la cultura, la relación de pareja, la estabilidad emocional, el medio y el nivel socioeconómico. Estos factores por otra parte determinan el adecuado uso de los mismos, y la responsabilidadque en su momento debe adquirir la pareja al emplearlos.





TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS



MÉTODOS NATURALES
L
a característica principal de estos métodos es su gran porcentaje de riesgo de embarazo, con excepción de la abstinencia el cual es el único 100% seguro. Existen otros métodos que requieren que la pareja posea un amplio conocimiento de los eventos que ocurren en la mujer comoson la menstruación y el ciclo ovárico. Estos métodos son:
-Método del ritmo
-Temperatura basal
-Método de Billings











Es la planificación natural que apoya la Iglesia Católica; una crítica a estos métodos es la de que no previenen el SIDA o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual ya que al igual que otros métodos no naturales, como la anticoncepción hormonal, que implican contactofísico directo, no se protegen de dichas enfermedades. Este método está indicado para parejas estables, que saben encontrar en estos métodos un modo de vivir la sexualidad de modo responsable, placentero, inocuo, y conocer más en profundidad su propio organismo y su funcionamiento.


MÉTODOS DE BARRERA
E
l principal representante grupo es el condón masculino, y la función de estos como sunombre lo dice, es funcionar como un obstáculo físico entre la secreción seminal y el óvulo. El condón masculino tiene una probabilidad de fracaso del 12% y el condón femenino entre 5-21%. Estos porcentajes aumentan con el uso incorrecto de los mismos.
El preservativo masculino es una funda que se coloca sobre el pene y generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depósito, diseñadopara contener el semen. Mide de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de diámetro. La medida estándar de un preservativo es de 180 mm de largo, 52 mm de ancho y entre 0,06 y 0,07 mm de grosor.




El preservativo femenino consiste en una bolsa que se coloca dentro de la vagina. Mide de 160 a 180 mm de largo y de 76 a 82 mm de ancho, dependiendo del punto donde se tome la medida, ya que sus paredesno son paralelas. Su grosor varía entre 0,041 mm y 0,061 mm. En uno de sus lados tiene un anillo integrado a su estructura, que mantiene la bolsa que forma el preservativo abierta.


MÉTODOS QUIMICOS


Los métodos químicos son todos los productos que contienen una sustancia espermicida que detiene el avance de los espermatozoides o los destruye cuando entran en contacto con la misma. Esteproducto químico, de comercializa de muchas maneras, desde óvulos vaginales hasta cremas, espumas o esponjas que todos se introducen dentro de la vagina unos momentos antes de tener relaciones sexuales para que cubran la mucosa y ejerzan su acción sobre los espermatozoides cuando entren en contacto con esta sustancia.
Son métodos que se aconseja combinarlos con otros como los preservativos paraaumentar su efectividad.
Salvo las reacciones alérgicas en algunos individuos, no suelen producir ningún problema ni plantean ninguna contraindicación. La mayoría de las veces suelen ser bien tolerados salvo en los casos de alergia al producto que ya hemos mencionado.



MÉTODOS DE DISPOSITIVO ULTRAUTERINO

Un IUD (dispositivo intrauterino) es un pequeño dispositivo en forma de T con un cordón en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos con conceptos
  • métodos conceptos
  • CONCEPTO DE MÉTODO
  • Concepto de metodo
  • Conceptos Básicos: Método, Metódicas, Metodología
  • metodos anti conceptivos
  • Conceptos generales de ingenieria de métodos
  • Conceptos Ciencia Y Metodo Centifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS