Métodos de control de corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE CORROSIÓN

El control de la corrosión es de suma importancia para preservar los equipos, tuberías o cualquier otra pieza de metal para evitar perdidas, ya que no se pude impedir completamente la perdida de los metales por corrosión; aunque en los últimos años se han suscitado grandes avances en la detección y control de la corrosión.

En la práctica es casi imposible eliminar lacorrosión y la aplicación de la ingeniería en este campo radica mas en su control que en su eliminación, siendo necesario tomar en cuenta el fenómeno corrosivo desde el diseño de las instalaciones y no después de tenerlas en operación, en cuanto a una empresa se refiere. Para trabajar en problemas de corrosión, es necesario saber donde empezar y tener el conocimiento básico para reconocer lacorrosión. ¿Cómo se produce?, ¿cómo impedir su severidad?. ¿Qué herramientas son necesarias, técnicas de inspección, variable de diseño que afectan a la misma, selección de materiales y la forma de aplicar la información del problema corrosivo? Todos los metales y las aleaciones son susceptibles a sufrir el fenómeno de corrosión, y no existe material que no lo resista, inclusive el oro conocido por suincreíble resistencia a la atmósfera, se corroe si se tiene el contacto con el mercurio a temperatura ambiente.

El termino “control de corrosión” usado en un sentido mas amplio, es la regularización de una reacción de corrosión para lograr un objetivo especifico. Aplicando los metales empleados en construcción de equipos de proceso, representa la regularización de as reacciones de corrosión demanera que las propiedades físicas y mecánicas de metal Clasificación General de la Corrosión

Básicamente todos los métodos que existen para lograr controlar la corrosión de los materiales metálicos, son intentos para interferir con el mecanismo de corrosión, de tal manera que se pueda hacer que éste sea lo más ineficiente posible. Por ejemplo, disminuyendo el flujo de electrones entre loscomponentes metálicos de la celda de corrosión por el aumento de la resistencia eléctrica del metal, de alguna manera disminuiría la corriente de corrosión y, por tanto, la velocidad de corrosión. Esto no es practicable generalmente, pero disminuir el flujo de corriente en el componente electrolítico de la celda de corrosión produciría el mismo efecto, y esto sí es practicable.

Dado que para queexista un proceso de corrosión, debe formarse una pila o celda de corrosión y, por tanto, un ánodo, un cátodo, un conductor metálico y una solución conductora, además de una diferencia de potencial entre los electrodos o zonas anódicas y catódicas, la eliminación de alguno de los componentes esenciales de la mencionada pila, podría llegar a detener el proceso.

PROTECCIÓN CATÓDICA
La corrosiónsuele ser un fenómeno electroquímico por lo que se puede intentar combatirlo conectando el metal que se quiere proteger a otro metal menos noble, según la serie galvánica, que actuará entonces como ánodo de sacrificio (también llamado galvánico) o bien conectándolo al polo negativo de una fuente exterior de corriente continua.




Protección catódica mediante ánodos de sacrificio.

Elprimer caso constituye la protección catódica con ánodos galvánicos o de sacrificio y el segundo la protección catódica con corriente impresa. La protección catódica constituye sin duda, el más importante de todos los métodos empleados para prevenir la corrosión de estructuras metálicas enterradas en el suelo o sumergidas en medios acuosos.
Tanto el acero como el cobre, plomo y bronce sonalgunos de los metales que pueden ser protegidos de la corrosión por este método. Las aplicaciones incluyen barcos, tuberías, tanques de almacenamiento, puentes, etc. La protección se logra aplicando una corriente externa a partir de un rectificador que suministra corriente continua de bajo voltaje. El terminal positivo de la fuente de corriente se conecta a un ánodo auxiliar (grafito por ejemplo)...
tracking img