Métodos de estudio de la psicología

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Método correlacional

A partir de los resultados obtenidos con el método de la descripción, es habitual intentar establecer asociaciones entre distintos resultados que suelen darse de manera conjuntamente.

Ejemplo: La gente informa que cuándo está deprimida come más. ¿Debemos pensar que la gente que come mucho está deprimida? ¿Debemos pensar que toda la gente depresiva come más? ¿O sólopodemos presuponer cierta relación (asociación) entre ambas conductas?

Algunos aspectos que debemos tener en consideración para evitar de llegar a conclusiones falas, son:

Correlaciones ilusorias: se pueden percibir asociaciones entre fenómenos a pesar que las bases teóricas no la sustentan. Por ejemplo una correlación entre la velocidad de tipeo en computadora e inteligencia verbalInferencias débiles de causa-efecto: la correlación muestra una asociación entre variables, pero no establece el orden cronológico entre ambas (no revela la causa ni el efecto).

4.2.2. El método correlacional
Características: con este método medimos la relación entre variables mediante el coeficiente de correlación, que describe el grado en que dos variables varían de modo concomitante. Si lohacen en el mismo sentido (más de una viene acompañado de más de otra, o menos de una menos de otra) la correlación será positiva; si lo hacen en sentido contrario (más de una menos de otra, menos de una más de otra) la correlación será negativa. Atención: la existencia de correlación entre dos variables (entre dos fenómenos) no implica relación causal entre ellas.
Uso: este método se empleacuando no es posible aplicar el método experimental porque las variables no son directamente manipulables al ser constructos hipotéticos (realidades no observables) como la inteligencia, la personalidad... El método correlacional emplea la técnica matemática de análisis factorial y es de uso común en psicología diferencial.

LA ENTREVISTA
CONCEPTO
La entrevista es una técnica de investigaciónque sirve como una herramienta fundamental para el profesional de la Psicología y consiste en la formulación de un conjunto de preguntas en forma verbal, a personas con la finalidad de obtener información.
Usualmente la entrevista se la realiza a personas o informantes clave, es decir a quienes consideramos expertos, conocedores y/o que tengan experiencia sobre los problemas que investigamos.Normalmente ocupan posiciones de importancia y manejan o están relacionados por distintas opciones con los temas que se estudian líderes de lacomunidad, gremiales, funcionarios públicos o privados, responsables de proyectos, representantes de empresas, etc.
La selección de las personas a quienes se entrevistará depende del tipo de información que se busca o necesita y de los aportes que estaspuedan hacer al conocimiento de las distintas facetas del problema.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA:
Preguntas Concretas: Las preguntas que se formulen al entrevistado tienen que referirse a los temas y aspectos esenciales que requerimos conocer acerca del problema que investigamos.
Es necesario referirse a los distintos tópicos seleccionando los que consideramos de mayor trascendencia y ademásporque debemos considerar que generalmente los entrevistados no conceden mucho tiempo para este tipo de actividad.
Lenguaje Adecuado: El lenguaje que utilicemos en la formulación de la entrevista debe tener estas características a fin de evitar repreguntas, observaciones o respuestas ambiguas, además de que indicará nuestro nivel de conocimiento del problema. De acuerdo al nivel del encuestado, ellenguaje debe ser utilizado con precisión.
Registro de las respuestas: Es fundamental prever la forma como registramos las contestaciones, la información que nos provee el entrevistado. Puede hacerse mediante la trascripción manuscrita, grabación en audio o video.
En el primer caso existe la posibilidad de que información importante no quede registrada por razones obvias. Desde luego que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de estudio de la Psicologia
  • Los Metodos De Estudio De La Psicologia
  • Mètodos de estudio en psicologia del desarrollo
  • los metodos de estudio de la psicologia
  • Psicologia Y Su Metodo De Estudio
  • Psicología y sus métodos de estudio
  • Problemática Para Abordar El Objeto De Estudio Y Método De La Psicología
  • Metodo De Estudio De Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS