Métodos de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
CONCEPTO DE MÉTODO
Método es una palabra que viene del griego met-hodos, que significa “por un camino”. En efecto, el método es un cuerpo organizado de procedimientos que fijan un camino para llegar al objetivo que nos hemos propuesto alcanzar.
METODO CIENTÍFICO
* Se entiende como el conjunto de pasos, reglas normas necesarios para obtenerconocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.
* El método científico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y la falsabilidad (toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada). Pero el método tieneque ver con la metodología
* La metodología como parte de la lógica; es el “estudio (descripción, explicación y justificación) de los métodos de investigación y no lo métodos en sí”.
* La metodología entendida como el conjunto de aspectos operativos del proceso investigativo.
CLASIFICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Método inductivo método deductivoy método hipotético deductivo o de contrastación de hipótesis. (Analítico, sintético, histórico- comparativo, cualitativo y cuantitativo)
* Método deductivo. Es el método de razonamiento que consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de los postulados teoremas, leyes, principios, etc. De aplicación universal y de comprobadavalidez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares.
* Método inductivo. Con este método se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación es de carácter general. El método se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que sepostulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.
* El método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis. Consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
* Método analítico. Este método es un proceso cognitivo, queconsiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.
* Método Sintético. El método consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
* Método histórico - comparativo. Es un procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste enestablecer la semejanza de dichos fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir, de su origen común.
* Método cuantitativo o método tradicional. Se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, lo que supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre lasvariables estudiadas de forma deductiva.
* Método cualitativo. Se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada.
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO* Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos.
* Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos.
* Se atiene a reglas metodológicas: se vale de procedimientos establecidos.
* Se vale de la verificación empírica: se contrasta con la experiencia.
* Es autocorrectivo y progresivo: va rechazando, corrigiendo y esta abierto a nuevos aportes...
tracking img