Métodos de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

El libro de Ángeles Mendieta trata sobre las etapas en el proceso de Investigación, como la selección del tema para lo cual es necesario partir de una idea y esta idea puede surgir por medio de experiencias e intereses personales, libros, teorías y demás que serán transformadas en un planteamiento, lo segundo es la definición del tema, lo cual permite clarificar ycomprender mejor las características del tema a estudiar,
Investigar no es algo ajeno a nosotros. A decir verdad, es una herramienta que podemos llegar a utilizar a diario, cada vez que tratamos de encontrar información que desconocemos o que no tenemos a la mano. Sin embargo, en el tipo de investigación que abordamos en la universidad no estamos buscando cualquier clase de información, ni loestamos logrando de cualquier manera. La investigación universitaria (a la que llamaremos académica) ha tomado como suyos los métodos de la investigación científica, buscando así lograr que sus resultados colaboren en la incesante búsqueda humana de conocimientos. En lo que sigue veremos cuáles son las características de la investigación en sentido estricto y cómo es el proceso que sigue para alcanzarnuevos conocimientos.
La ciencia, por medio de su método, nos propone entonces un camino para enfrentar la búsqueda de nuevo conocimiento. Pero no es el único; por sus mismas características tiene limitantes y no puede pretender abordar absolutamente todos los campos del saber humano. Cuestiones más allá de sus fronteras son cubiertas por las ciencias humanas y sociales; por ejemplo, losfenómenos sociales, culturales, económicos o sicológicos pueden tener rasgos tan flexibles y en los que intervienen tantos factores que un experimento científico difícilmente lograría explicarlos. En consecuencia, las ciencias humanas y sociales utilizan metodologías diferentes a las de la ciencia (los tipos de investigación cualitativa) aunque conservan de ella su rigurosidad y sistematicidad.
MendietaAlatorre, Ángeles, Métodos de investigación y manual académico, México, Porrúa, 1996
MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico es el método que utilizan los científicos para hacer descubrimientos científicos. Pero esta definición no parece muy útil.

1. Detectar la existencia de un problema, como puede ser, por ejemplo, la cuestión de por qué los objetos se mueven como lo hacen, acelerando enciertas condiciones y decelerando en otras.

2. Separar luego y desechar los aspectos no esenciales del problema. El olor de un objeto, por ejemplo, no juega ningún papel en su movimiento.

3. Reunir todos los datos posibles que incidan en el problema. En los tiempos antiguos y medievales equivalía simplemente a la observación sagaz de la naturaleza, tal como existía. A principios de lostiempos modernos empezó a entreverse la posibilidad de ayudar a la naturaleza en ese sentido. Cabía planear deliberadamente una situación en la cual los objetos se comportaran de una manera determinada y suministraran datos relevantes para el problema. Uno podía, por ejemplo, hacer rodar una serie de esferas a lo largo de un plano inclinado, variando el tamaño de las esferas, la naturaleza de susuperficie, la inclinación del plano, etc. Tales situaciones deliberadamente planeadas son experimentos, y el papel del experimento es tan capital para la ciencia moderna, que a veces se habla de «ciencia experimental» para distinguirla de la ciencia de los antiguos griegos.

4. Con la hipótesis en la mano se pueden predecir los resultados de experimentos que no se nos habían ocurrido hasta entonces.Intentar hacerlos y mirar si la hipótesis es válida.

5. Si los experimentos funcionan tal como se esperaba, la hipótesis sale reforzada y puede adquirir el status de una teoría o incluso de un «ley natural».
Está claro que ninguna teoría ni ley natural tiene carácter definitivo. El proceso se repite una y otra vez. Continuamente se hacen y obtienen nuevos datos, nuevas observaciones, nuevos...
tracking img