Métodos De Observación

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
MÉTODOS DE OBSERVACIÓN

Los métodos de observación son el segundo tipo de metodología utilizada en la investigación descriptiva. La observación incluye registrar los patrones de conducta de la gente, objetos y eventos en forma sistemática para obtener información acerca del fenómeno de interés.

Los métodos de observación pueden ser estructurados o no estructurados, directos o indirectos. Laobservación se puede realizar en un entorno natural o artificial.

Observación estructurada o no estructurada
En la observación estructurada el investigador, especifica con detalle lo que se debe observar y como se deben registrar las mediciones. La observación estructurada es apropiada cuando el problema de investigación de mercados ha sido claramente definido y se ha especificado lainformación requerida. La información estructurada es apropiada para uso en la investigación conclusiva.

En la observación no estructurada, el observador supervisa todos los aspectos de los fenómenos que parecen relevantes para el problema que se enfrenta. Esta forma de observación es apropiada cuando falta establecer el problema con precisión y se requiere flexibilidad en la observación para identificarlos componentes fundamentales del problema y para desarrollar una hipótesis. La observación no estructurada es la más apropiada para la investigación exploratoria.

Observación encubierta o abierta
En la observación encubierta, los encuestados no se percatan de que están siendo observados. El encubrimiento permite que los encuestados se comporten de manera natural, debido a que la gentetiende a comportarse diferente cuando saben que están siendo observados.

Observación natural o artificial
La observación natural incluye observar la conducta conforme sucede en el entorno. En la observación artificial, la conducta de los encuestados se observa en un entorno artificial, como una cocina de pruebas.

La ventaja de la observación natural es que los fenómenos observados reflejarancon mas precisión el verdadero fenómeno. Las desventajas son el costo de esperar a que ocurra el fenómeno y la dificultad de medirlo en un entorno natural.

* MÉTODOS DE OBSERVACION CLASIFICADOS POR MODO DE APLICACIÓN.

Los métodos de observación se pueden clasificar por modos de aplicación como: observación, personal, observación mecánica, inventario, análisis de contenido y análisis derastro.

Observación personal
En la observación personal, un investigador observa la conducta real conforme sucede. El observador no intenta controlar o manipular el fenómeno que se observa, sino que solo registra lo que sucede.

Observación mecánica
En la observación mecánica, los aparatos mecánicos y no los humanos registran el fenómeno que se observa. Se utiliza para registrar continuamentela conducta para un análisis posterior.

Estos artefactos mecánicos pueden clasificarse en cinco grupos:
1) Motores de registro regular se puede utilizar para determinar como un encuestado lee un anuncio o cómo ve un comercial de televisión y por cuanto tiempo mira las diversas partes del estímulo.
2) Pulpilómetro mide los cambios en el diámetro de la pupila de los ojos del encuestado.3) Psicogalvanómetro es el instrumento que mide la respuesta galvánica de la piel del encuestado.
4) Análisis del tono de voz es la medición de las reacciones emocionales a través del cambios en la voz del encuestado.
5) Tiempo de respuesta es la cantidad de tiempo que tomo el encuestado en responder.

Inventario
En el inventario, el investigador recaba los datos al examinar losregistros físicos o efectuar análisis de inventarios. Estos últimos tienen dos características que los distinguen. Primero, los datos son recabados personalmente por el investigador. Segundo los datos por lo general se basan en cuenta de objetos físicos.

Análisis de contenido
El análisis de contenido es un método apropiado cuando el fenómeno por observar es un mensaje, más que una conducta u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de observacion
  • Metodo Observacion
  • Método de observación
  • metodo de observacion
  • Metodo de observacion
  • Métodos De Observación
  • Metodo de observacion
  • Metodos de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS