Métodos de separación en mezclas homogéneas, heterogéneas y coloides.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisicoquímica

Métodos de separación en mezclas homogéneas, heterogéneas y coloides.

---Introducción
Las mezclas: Son dos o más sustancias que forman un sistema en el cual no hay enlaces químicos entre las sustancias que lo integran. Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas, las mezclas homogéneas están formadas por una sola fase, es decir, no se pueden distinguir laspartes, ni aún con la ayuda de un microscopio eléctrico.
Por ejemplo el aire es una mezcla gaseosa compuesta principalmente por Nitrógeno, Oxígeno, Argón, Vapor de Agua, y Dióxido de Carbono, en ésta mezcla no se distinguen límites de separación entre una sustancia y otra.
Las mezclas heterogéneas están formadas por más de una fase, por ejemplo el aceite y el agua forman una mezcla en la que el aceitese localiza en la parte superior y el agua, en la parte inferior,, debido a que la densidad de ésta última es mayor que la del aceite, se pueden distinguir claramente las fases.
La materia que se encuentra en la naturaleza rara vez consiste de una sustancia única, siempre está conformada por una mezcla, las cuales son sistemas heterogéneos que se caracterizan por tener una composición variable yconservar las propiedades de sus componentes; por el contrario las soluciones son sistemas homogéneos, uniformes en el que las sustancias en mayor cantidad suele llamarse solvente y la de menor cantidad soluto.
Los químicos normalmente trabajan con sustancias puras. Para obtenerlas es necesario separarlas de una mezcla.
El término separación se puede considerar como operación encaminada adividir una mezcla de dos o más compuestos en al menos 2 partes de distinta composición.
La importancia de la técnica de separación ha crecido de forma exponencial y ha hecho progresar la Química.
La gran cantidad de técnicas de separación y los estudios teóricos sobre estas, así como las ínter correlaciones de distintas técnicas, ha hecho de que hablemos de Técnicas de separación.

métodos deseparación

SEPARACIÓN DE MEZCLAS HETEROGÉNEAS
|
 MATERIA HETEROGÉNEA:
La materia heterogénea es materia, los componentes de la cual sí que pueden ser distinguidos tanto por el ojo humano como por un microscopio poco potente. Al contrario que las materias heterogéneas, la distribución de sus partículas no es uniforme i por lo tanto la composición en todos sus puntos no es la misma. Porejemplo la sangre o el granito.

FILTRACIÓN
Se trata de una operación que permite separar mezclas heterogéneas (sólido-líquido) mediante filtros. Tal y como se puede observar en la imagen el papel retiene la parte sólida y la separa de la líquida que se precipita en interior del recipiente. Puede realizarse de dos formas distintas: por presión atmosférica o al vacío.

DECANTACIÓN

Se trata de unaoperación, basada en la diferencia de densidades, que se utiliza cuando la distinción de los componentes de la mezcla son muy evidentes. Normalmente se utiliza para mezclas de dos líquidos no miscibles o de sólidos en líquidos.

SEDIMENTACIÓN
Se trata de una operación, también basada en la diferencia de densidades de los componentes de la mezcla, que permite separar mezclas heterogéneas(sólido-líquido) mediante precipitación.

CENTRIFUGACIÓN
Se trata de una operación que, atada a la decantación, está destinada a la separación de componentes de mezclas heterogéneas y homogéneas.

Atracción con un imán

Se trata de una operación que está destinada a la separación de un componente metálico (sólido) con otro no metálico (sólido). 


SEPARACIÓN DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS

MATERIAHOMOGÉNEA:
La materia homogénea es materia, los componentes de la cual no pueden ser distinguidos ni por el ojo humano ni por un microscopio convencional. En cuanto a sus características, sus partículas están colocadas de forma uniforme i su composición se mantiene constante en cualquiera de sus partes. Por ejemplo el azúcar.
|

eVAPORACIÓN Se trata de una operación que consiste en...
tracking img