Afasia del hemisferio derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afasia del Hemisferio Derecho

Afasia: es una alteración en la capacidad de utilizar el lenguaje, que afecta a la expresión y compresión debido a lesiones cerebrales. Las causas más frecuentes deesta afección son los accidentes cerebrovasculares, traumatismos, tumores, infecciones, demencias y episodios epilépticos.
Hemisferio Derecho
El hemisferio derecho se involucra en procesos noverbales tales como arte, música y comportamiento creativo, es visual, espacial y musical. Mientras que el hemisferio izquierdo trabaja elemento por elemento en forma sucesiva, en serie, el hemisferioderecho lo hace en forma simultánea o en paralelo.
Aunque la música puede ser procesada en cualquier hemisferio, la mayoría de los oyentes parece utilizar su hemisferio derecho, a las técnicas vinculadascon el sistema procesador del hemisferio no se les considera más importantes que las vinculadas a al izquierdo. Son mucho menos conocidas y por ende casi no son usadas.
El hemisferio derecho (HD), noes dominante para el lenguaje en la mayoría de las personas (65-70%), sin embargo, juega un rol muy importante en variadas conductas relacionadas con el lenguaje y por ende al lesionarse generandéficit de comunicación.
Tompkins (1995) resumió una variedad de impedimentos asociados con sitios específicos de lesión en HD, de este modo, déficit que pueden resultar por una lesión del lóbulo parietalderecho pueden ser una negligencia hemiespacial, anosognosia, desorientación topográfica. La negligencia hemiespacial puede darse por lesiones en cualquier hemisferio, pero las lesiones en el HDproducen negligencia más frecuentes, severas y más persistentes. La anosognosia es la falta de conciencia del déficit, y frecuentemente va asociada a negligencia, la desorientación topográfica genera unaconfusión respecto a la localización en el espacio.
Mercie y sus colaboradores (1965) analizaron en 28 pacientes los aspectos alterados de lenguaje debido a lesiones en el hemisferio derecho....
tracking img