Métodos matemáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERU
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO


ESPECIALIDAD : Docencia y Gestión Educativa
CURSO : Investigación I
PROFESOR : Mejía Canales, Carlos

INTEGRANTES : Valer Alvarado, Armando


CICLO : VII2010




1. TITULO DEL PROYECTO

MÉTODO MATEMÁTICO PARA LA AGILIDAD Y CONCENTRACIÓN MENTAL

2. PLANTEAMIENTO DE ESTUDIO

El problema que existe en la gran mayoría de los niños es la falta de concentración y agilidad mental para las matemáticas, puesto que; la enseñanza es actualmente deficiente en todos las áreas educativas. En la actualidad podemos observar que la enseñanzaconductista aún existe; donde el maestro es el único que sabe, y no deja que los alumnos se expresen. Lo que queremos dar a conocer es que todavía se siguen utilizando los mismos métodos matemáticos de hace 20 años en todos los Centros Educativos Estatales, y lo mas grave es que nadie hace nada para mejorarlo.

Planteamos una solución, donde proponemos mejorar esta deficiencia existente en nuestrarealidad. El Método matemático que proponemos lo hemos nombrado “Tabla Mental”, el cual ayudará a los niños a concentrarse y mejorará su agilidad mental.

Creemos que este método además de ayudar al niño en el área de las matemáticas, también lo ayudará en el desarrollo de su aprendizaje, pues tendrá la capacidad de retener información deductiva e inductivamente.

2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA¿Cómo el método matemático mejora la agilidad y concentración mental?

2.2 DELIMITACIÓN DE OBJETIVOS

Objetivo General

Demostrar que el método matemático mejorará la agilidad y concentración mental


Objetivos Específicos

a. Fomentar el interés de los niñas, mediante talleres de competencias matemáticas mentales.

b. Potencializar la agilidad mental de las estudiantes diariamente conel método matemático “Tabla Mental”.

c. Aplicar el método matemático “Tabla Mental”, para el servicio de las necesidades de los educadores de Matemática.

2.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Con esta investigación pretendemos reconocer que la educación está en constante cambio, es por ello que proponemos el método matemático “Tabla Mental”, el cual ayudará a las estudiantes a obteneranálisis mental, e interpretación. Además creemos que este método ayudará a las alumnas a disciplinar el desarrollo de su concentración y las motivará a la búsqueda de nuevos retos.
El método matemático “Tabla Mental”, será desarrollado en las alumnas del Cuarto Grado de Primaria del Colegio “ I.E. Nuestra Señora de la Sabiduría”, donde se aplicará por sesiones de media hora diaria al inicio de cadaclase de Matemática.

2.4 DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Este estudio tienen las limitaciones propias de un diseño descriptivo de tipo temporal, porque solo describiremos la información que nos dan las niñas respecto al método matemático “Tabla Mental”, realizados en el Cuatro trimestre escolar del año 2010.
Lo que significa que solo trabajaremos con las niñas del Cuarto grado de primaria,en un total de 30 niñas. A tiempo desarrollaremos la primera fase del método matemático “Tabla Mental”. Cada actividad será observada directamente e indirectamente (toma de fotos, videos y audición).

3 MARCO TEORICO CONCEPTUAL
HISTORIA DEL PROBLEMA:

3.1 Investigación relacionada con el estudio
 LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS UN MODELO DIALÓGICOPrograma de doctorado Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática
Bienio 2005-2008
Autor: Francisco Javier Díez Palomar
Resumen:
Es usual oír a nuestro alrededor a personas que afirman que las matemáticas son muy difíciles, que quien sabe matemáticas es un experto. No negamos que se hagan estos comentarios, pero lo que no compartimos es el rechazo radical contra las matemáticas,...
tracking img