Métodos para describir puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación superior.
Instituto Universitario de Tecnología y Administración Industrial (IUTA)
Guarenas. Edo – Miranda

MÉTODOS QUE SE UTILIZAN PARA ANALIZAR Y DESCRIBIR PUESTO DE TRABAJO

INTEGRANTE:
Nelson barrios C.I 18.402.200

Guarenas, 19 de mayo del 2011
Introducción

Este trabajo está hecho con la finalidad de obtenerconocimiento sobre lo que es los método que se utilizan para analizar y describir puesto de trabajo entre ellos nombramos el método de entrevista, método de cuestionario, método de observación directa y método mixto se encuentran también lo que es la característica e importancia y ejemplo de cada una de ellas.
Se dice que el método de entrevista es aquel que mediante preguntas al ocupante delpuesto te da información abreviada de lo que es la descripción de dicho puesto. En la actualidad, los responsables de elaborar los planes de análisis de cargos prefieren este método basado en el contacto directo y en los mecanismos de colaboración y participación.
En el método de cuestionario tenemos que es el mas fácil de realizar y económico ya que en él se le da a el ocupante del cargo unaplanilla para que la llene con ponderación de puntos dependiendo de la descripción del puesto.
En el método de observación directa encontramos que es aquel que por medio de una supervisión se es observar al empleado en su trabajo durante un ciclo completo de labores. Ciclo es el tiempo que le llevó a realizar el trabajo; puede ser 1 minuto para un empleado de línea de ensamblar o 1 hora, un día o máspara trabajos complejos.
En el método mixto encontramos cada uno de lo métodos anterior ya que si en los métodos anteriores no fu efectiva en la descripción de cargo en este caso se emplea el método mixto ya que es aquel que trabaja con cada uno de los mismo.

Método de la Entrevista

El enfoque más flexible y productivo en el análisis de cargos es la entrevista que el analista hace al ocupante delcargo. Si está bien estructurada, puede obtenerse información acerca de todos los aspectos del cargo, la naturaleza y la secuencia de las diversas tareas que comprende el cargo, y de los porque y los cuando. Puede hacerse con relación a las habilidades requeridas para ocupar el cargo, permite intercambiar información obtenida de los ocupantes de otros cargos semejantes, verificar las incoherenciasen los informes y, si es necesario, consultar al supervisor inmediato para asegurarse de que los detalles obtenidos son validos. Garantiza una interacción frente a frente entre el analista y el empleado, lo cual permite la eliminación de dudas y desconfianzas, principalmente frente a empleados obstructores y obstinados.

Características:
* La recolección de datos se lleva a cabo mediante unaentrevista del analista con el ocupante del cargo, en la que se hacen preguntas y se dan respuestas verbales.
* La participación del analista y del ocupante del cargo es activa.
Importancia:
Es importante ya que el método de la entrevista consiste en recolectar los elementos relacionados con el cargo que pretende analizar, mediante un acercamiento directo y verbal con el ocupante o con un jefedirecto. Puede realizarse con uno de ellos o con ambos, juntos o separados. Unos de los puntos q podemos resalar son:
* Los datos relativos a un cargo se obtienen de quienes lo conocen mejor.
* Hay posibilidades de analizar y aclarar todas las dudas.
* Este método es el de mejor calidad y el que proporciona mayor rendimiento en el análisis , debido a la manera racional de reunir losdatos.
* No tiene contraindicaciones, Puede aplicarse a cualquier tipo o nivel.

Método del Cuestionario
Para realizar el análisis, se solicita al personal (en general, los que ejercen el cargo que será analizado, o sus jefes o supervisores) que diligencie un cuestionario de análisis de cargos y registre todas las indicaciones posibles acerca del cargo, su contenido y sus características.
Cuando...
tracking img