Metodos para la valuacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS MÁS USUALES PARA LA VALUACIÓN DE PUESTOS.

INTRODUCCIÓN.

Para organizar el personal de una empresa, es esencial establecer una apropiada jerarquía dentro de la misma. La jerarquización de los puestos requiere, la determinación precisa de la importancia de cada trabajo en relación con los demás.
La importancia relativa o valor de un puesto depende de muchos elementos difíciles deapreciar por su complejidad y sutiliza, la mayoría de los cuales están en relación con la influencia que el trabajo tiene sobre la producción.
La importancia del trabajo debe reflejarse en el monto del salario que por él que se paga, de modo que las remuneraciones guarden un orden, y dentro de él, una distancia relativa proporcional a la categoría o valor de los puestos correspondientes.
La LeyFederal del Trabajo en su artículo 86, precisa que “a trabajo igual, desempeñando en puesto y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.
Cuatro son los métodos fundamentales para la valuación del trabajo de una empresa, son método de escalas por grados predeterminados, método de alineamiento, método de comparación de factores y método de valuación por puntos.Podemos clasificar los métodos en dos grupos:
1. MÁXIMA SIMPLICIDAD. Integrado por método de de escalas por grados predeterminados y método de alineamiento, que se caracterizan por su máxima simplicidad, la que los hace sumamente fáciles y rápidos.

2. CARÁCTER TÉCNICO. Integrado por método de comparación de factores y método de valuación por puntos.

MÉTODOS DE ESCALAS POR GRADOSPREDETERMINADOS.
Este método se basa en tres pasos:
1. Establecer una serie de categorías o grados de ocupación.
2. Elaborar una definición para cada una de ellas.
3. Clasificar y agrupar los puestos en forma correspondiente a los grados y definiciones anteriores.

MÉTODO DE ALINEAMIENTO.
CARACTERIZACIÓN GENERAL.
Ordena los puestos de una empresa, valiéndose para ello de lapromediación de las series de orden, formadas por cada uno de los miembros de un comité de valuación, respecto de los puestos básicos.
ETAPAS PRINCIPALES.
1. Integración de un comité. Permite recoger puntos de vista distintos y complementarios, pueden corregirse, reducirse muchos errores y pueden intervenir los trabajadores. La integración de un comité valuador es quizá la de seis miembros: dossupervisores, dos representantes de los trabajadores, un miembro del departamento de personal (analista) y un técnico asesor. La formación del comité es indispensable.

2. Fijación de puestos-tipos. Es la valuación, es usual recoger un número reducido de puestos básicos que se designas como “puestos-tipo”, para poder comenzar por ello el procedimiento, serán de auxilio para fijas la relación quedebe existir entre los demás. Debe atenderse: A) A que su contenido no esté fácilmente sujeto a discusiones. B) A que los puestos no sufran cambios frecuentes. C) A que sean de los más salientes y caracterizados en la empresa y en la rama industrial de la que se trata. Se escogen uno en que se hallen en la ínfima categoría de los trabajos que se pretenden evaluar, y a otro de la máxima. En forma deque sus salarios se encuentren a distancias similares. El número de puestos-tipo nunca debe ser mayor del 20% total de puestos, es poco técnica, ordena puestos considerándolos como conjunto indiferenciado, comienza por ordenar los puestos-tipo para tener una base firme que servirá de apoyo para ordenar todos los demás puestos.

3. Formación de series de orden. Cada miembro del comité debeordenar los puestos-tipo en una serie, de acuerdo con el orden de importancia que les asigna. El primer lugar lo ocupará el puesto de mayor importancia y porque, según su criterio, debe pagarse el más alto salario, el último, el puesto de menor categoría que se considere acreedor a la mínima remuneración. Para esta ordenación es conveniente entregar a cada miembro del comité un grupo de...
tracking img