Educación Posmoderna
Terrible es la situación de la escuela; la educación para la modernidad ya no funciona. Los planteles se han convertido en clubes de reunión, de exclusión y de des-encuentrosocial. Los que con esfuerzo intentan cumplir con su función, no pueden hacerlo sin excluir a gran cantidad de estudiantes.
En la escuela, casi todos los docentes asumen el papel de guardiasestudiantiles. Niños y jóvenes en lugar de ser enviados a estudiar, son depositados allí para que docentes y empleados los cuiden y los mantengan ocupados. Los estudiantes están obligados a escuchar y aobedecer a unos docentes que, para justificar lo que cobran por “educar”, enseñan aprendizajes para la vida de medio siglo atrás que hoy no sirven. Esta educación es el soporte de una elite ignorante yde vicios políticos que desde hace años tienen el poder del Pueblo.
Los maestros, los libros, la escuela y la lecto-escritura, no son lo más eficaz para enseñar en la sociedad contemporánea. Elcrecimiento del conocimiento y el avance de la técnica convirtió a estas herramientas para la enseñanza en: primitivas, lentas, costosas, ineficaces y tormentosas. La educación posmoderna necesitausar recursos tecnológicos en la reproducción de una enseñanza que sirva a los propósitos de la civilización actual, en su camino rumbo a la consolidación de la globalización, nos guste o no. Hoy elmaestro contemporáneo y la escuela posmoderna están obligados a educar miles de estudiantes; y eso, no lo puede hacer en el aula mediante la lecto-escritura. La escuela, el maestro y la lección para 40alumnos, es ya, sólo una historia romántica. Para lograr el cometido de enseñar, el maestro tendrá que actualizar los contenidos y utilizar las nuevas herramientas de la educación: la televisión, elcañón, la enciclomedia, la comunicación satelital, el Internet… Sin estas herramientas contemporáneas la educación será: cara, excluyente, mala y rechazada.
No se puede evitar la exclusión que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Métodos de enseñanza de la lecto escritura. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-De-Ense%C3%B1anza-De-La-Lecto/1659166.html

MLA

"Métodos de enseñanza de la lecto escritura" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-De-Ense%C3%B1anza-De-La-Lecto/1659166.html>.

MLA 7

"Métodos de enseñanza de la lecto escritura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-De-Ense%C3%B1anza-De-La-Lecto/1659166.html>.

CHICAGO

"Métodos de enseñanza de la lecto escritura." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-De-Ense%C3%B1anza-De-La-Lecto/1659166.html.