Métodos para la recolección de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 03

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS PARA UNA INVESTIGACIÓN
Por Inga. Mariela Torres, mariela_torresurl@yahoo.com.mx Inga. Karim Paz, kspaz@url.edu.gt Integración: Ing. Federico G. Salazar, correo@fsalazar.bizland.com

RESUMEN Una investigación es científicamente válida al estar sustentada en informaciónverificable, que responda lo que se pretende demostrar con la hipótesis formulada. Para ello, es imprescindible realizar un proceso de recolección de datos en forma planificada y teniendo claros objetivos sobre el nivel y profundidad de la información a recolectar. Se presenta en este artículo una serie de criterios a considerar para diseñar la herramienta de recolección de información, así como losmétodos de recolección para lograr en una investigación resultados confiables.

DESCRIPTORES Estadística. Fuentes de error. Métodos de recolección de datos. Fuentes de Información. Encuestas. Preparación de una Encuesta. Diseño de un cuestionario.

ABSTRACT Success of a research, from scientific method point of view, should be sustained on verifiable information, looking for answers formulated byhypothesis. On dealing that, it’s necessary to develop a programmed information collecting process with clear goals and level and deep to be accounted for. In this article, it’s presented a series of criteria to be present when collecting information and the way a survey instrument should be design to obtain credible results in research processes.

KEYWORDS Statistics. Sampling methods. Errorsources on sampling. Sources of statistical information. Surveying. Surveys design.

URL_03_BAS01.doc

1 de 21

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 03

FUENTES DE INFORMACION Unidades estadísticas y caracteres Se llaman unidades estadísticas o individuos a los elementos componentes de la población estudiada. La población puede ser un conjunto depersonas humanas: el personal de una empresa, los alumnos de un centro de enseñanza, los Habitantes de España el 26 de Diciembre de 1996 o un conjunto de objetos, la producción de un taller, el parque automovilístico español, conjunto de facturas de una empresa, etc. La población en una investigación estadística debe ser definida con precisión. Cada uno de los individuos de la población puededescribirse según uno o varios caracteres. Así, en el caso de los alumnos de un centro podríamos estudiar los caracteres: sexo, edad, curso, asignaturas pendientes, media curso anterior, número de hermanos, domicilio. Los caracteres pueden ser numéricos en cuyo caso lo llamaremos variables (cuantitativas) o no numéricos atributos (cualitativas) Cada uno de los caracteres estudiados puede presentar dos omás modalidades. Las modalidades son las diferentes situaciones posibles del carácter. Las modalidades de un carácter deben ser al mismo tiempo incompatibles y exhaustivas. Es decir cada individuo de la población puede adoptar una y sólo una modalidad del carácter. Los caracteres más sencillos admiten dos modalidades (caracteres dicotómicos) por ejemplo el sexo (Hombre, Mujer) una pieza satisfacelos requerimientos de calidad o no. El número de modalidades de un carácter puede variar según la información que se quiera recoger así por ejemplo el estado civil: • • • • Con dos modalidades: Soltero/a o Casado/a Con tres modalidades: Soltero/a , casado/a o divorciado/a Con cuatro modalidades: Soltero/a , casado/a o divorciado/a, viudo/a Con cinco modalidades: Soltero/a, casado/a o divorciado/a,viudo/a , no declarado.

Hay algunos caracteres que por su naturaleza el número de modalidades es muy grande, por ejemplo la profesión. Es difícil determinar el número de modalidades que tiene dicho carácter, por lo que es conveniente agruparlas en sistemas de categorías, de forma que cada profesión quede encuadrada de manera inequívoca en una y en una sola de las citadas categorías. Así en...
tracking img