Holaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO AURELIO VALDEZ HIDALGO
AUTORES DE LA TEORIA CURRICULAR.
S. GRUNDY
La definición de Currículo de S. Grundy, que dice: "Currículo no es un concepto sino una construcción cultural, esto es, no se trata de algún objeto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previa a la existencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas", hace que mis prácticasse basen en concepciones teóricas constructivitas, pero formulándole preguntas surgidas desde la práctica, adaptándolas al grupo de alumnos; lo mismo debe ocurrir con el currículum: tomarlo como referente para la práctica, como algo no acabado, como una estructura creativa, generadora de prácticas y no como lo toman mis compañeras al Diseño Curricular Jurisdiccional.
    Siguiendo con Grundy,"Currículum es entender el significado de las prácticas curriculares que desarrollan personas pertenecientes a una sociedad, para ello tenemos que conocer el contexto social de la escuela", así podré entender y adaptar los "intereses humanos" fundamentales que influyen en la forma de construir y constituir el conocimiento.
Contenidos
    Cuando comencé mi carrera docente no se conocían las teoríasde Ausubel, Bruner, Vygotsky, Piaget, entre otros; me regía por las teorías conductistas donde el docente enseñaba y el alumno "aprendía". Tenían que estudiar de memoria y reproducían tal cual el docente se lo imponía, o sea que era un aprendizaje mecánico.
    Al tomar conocimiento de las Teorías congnitivas trato de cambiar mis prácticas docentes. En estos días, los alumnos llegan cargados deinformación, la que considero muy valiosa para aplicarla al aprendizaje escolar.
    Según Ausubel, "Los nuevos significados son productos de intercambio de los nuevos conocimientos con los que el alumno ya posee", o sea que partiendo de los que ellos traen, ofrecerles conceptos más específicos para que puedan profundizar y precisar el significado de aquellas ideas generales que tienen.
    Enmi escuela, especialmente los docentes de más edad, son totalmente conductistas; trabajan impartiendo conocimiento y midiendo lo "aprendido" en forma cuantitativa sin tener en cuenta los procesos de aprendizaje. Todo esto es el resultado de la falta del P.C.I., hay desconcierto en los enfoques que se deben aplicar para la enseñanza congnitiva. Nadie quiere perfeccionarse, superarse.
Evaluación    Siempre había considerado a la evaluación como un instrumento de medición, totalmente cuantitativa, hasta que la actitud de un alumno me hizo reflexionar: era docente del área matemática en 6º y 7º grado. Conocía a este alumno por referencias de años anteriores y, por vivir en una pequeña localidad, a su familia. Sabía que era excelente en Matemática y ¿cuál fue mi sorpresa?, en la primeraevaluación sacó deficiente. Comencé a investigar, me sentía muy frustrada como docente, pero observé que en el trabajo del aula seguía siendo excelente. Después de un tiempo me di cuenta de que para el niño, la palabra evaluación o "prueba" era terrible, se ponía extremadamente nervioso y, por ende, no hacía nada. Después de esa experiencia empecé a reconsiderar mi criterio para evaluar y, para ello,empecé a considerar un nuevo criterio para evaluar y busqué una concepción de aprendizaje.
    Enseñar es algo diferente de la transmisión de contenidos. Se caracteriza como la intervención activa en la propuesta de situaciones de aprendizaje problematizadores para permitir la interacción entre el contenido educativo y los esquemas de aprendizaje de los alumnos.
    El modelo de enseñanza debe partirde las habilidades básicas que el alumno domina, de los esquemas conceptuales que posee y de las valoraciones y actitudes desde las cuales contextualizará cada nueva experiencia que se le presente de manera interesante y problematizadora. Esta concepción supone la realización por parte del alumno de una síntesis significativa entre el nuevo conocimiento a adquirir y el conocimiento que ya...
tracking img