MÉTODOS PARA LAS MEDICIONES LINEALES (PRÁCTICA DE LABORATORIO)

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Universidad De Oriente
Núcleo Anzoátegui
Escuela de Ingeniería Civil
Topografía




Práctica Nº: 01, Métodos para las Mediciones Lineales.



Profesora: Estudiante:
Mariela Ortiz. Romero, Andrea CI: 24877333

Pto. La Cruz, Febrero 2013.
Contenido
Pág.
Introducción 3
Objetivos 4
Materiales5
Marco Teórico 6
Marco Metodológico 10
Cálculos y Resultados 11
Conclusiones 13
Recomendaciones 14










Introducción
Durante los primeros tiempos históricos junto con el nacimiento de la escritura, nacen también los primeros sistemas de medición, estos junto con el alfabeto forman parte de la sociedad humana yaque al momento de la creación de las ciudades, la erección de los primeros edificios y fortificaciones, con los adelantos en la navegación y la creación del comercio y de todas las demás interacciones que implicó el nacimiento de una civilización, surge también la necesidad de la cuantificación y de la medición.
En aquellos tiempos en que la medición era un hecho, meramente práctico, pocoimportaba la exactitud por eso es que se tomó en primer término, como unidad de medición, lo más cercano que se tuvo: el cuerpo humano. Nacen de este modo el pié, la pulgada, la braza, el codo, el palmo, factor de paso; medidas que con pequeñas diferencias podemos encontrar hoy en día ya que todos los hombres tenían pies, pulgares, brazos, palmas y formas de medir de acuerdo a su paso.
Dicho esto, loque se busca en la elaboración de esta práctica es precisamente medir y calcular el factor de paso en una distancia delimitada por jalones, corroborar los datos con la cinta métrica y finalmente realizar alineamientos manuales y alineamientos con la ayuda de la escuadra óptica.







Objetivos
Objetivo general:
“Determinar longitudes en el campo a través del método de mediciones apasos y cintas métricas”
Objetivos específicos:
Calcular el factor de pasos.
Realizar un alineamiento sobre el terreno.
Medir el alineamiento con cinta y a pasos.
Medir las distancias: natural, geométricas y reducida al horizonte.













Materiales
5 Jalones Topográficos.
Cinta Métrica.
Escuadra doble prisma o Escuadra óptica.



















MarcoTeórico
Medición de distancias contando pasos:
Las distancias pueden ser medidas aproximadamente contando pasos. En otras palabras, se debe contar el número de pasos normales necesarios para cubrir la distancia entre dos puntos en línea recta. La cuenta de pasos puede ser especialmente útil para efectuar levantamientos de reconocimiento, para trazar curvas de nivel a través del método de lacuadrícula y para verificar rápidamente las medidas determinadas con cuerda o cadena.
Para medir con precisión, es necesario conocer la longitud media de los pasos, considerando una marcha normal. Tal longitud se llama paso normal. La medición del paso se hace siempre a partir del extremo del dedo pulgar del pie de atrás hasta el extremo del dedo pulgar del pie de adelante.
Jalón Topográfico:
Unjalón o baliza es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos, originalmente era una vara larga de madera, de sección cilíndrica, donde se monta un prismática en la parte superior, y rematada por un regatón de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno.
En la actualidad, se fabrican en aluminio, chapa de acero, o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. o1,00 m. de largo, enchufables mediante los regatones o roscables entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles.
Algunos se encuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud para que el observador pueda tener mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Método de Mediciones Lineales
  • MAQUINAS PARA MEDICION LINEAL
  • Metodos Para La Medicion De La Fuerza
  • Metodo Para La Medicion Del Ruido
  • metodos para medicion de areas
  • Practica Para Mediciones
  • Practica de Laboratorio "METODO CIENTIFICO"
  • Practica de laboratorio-metodos de separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS