Métodos para medir Alcoholemia

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Alcoholemia
El alcohol introducido por vía oral en el organismo se difunde a través de las paredes del estómago (20 a 30%) y sobre todo a nivel de intestino grueso al líquido sanguíneo. Esta absorción es rápida: el contenido máximo de alcohol en sangre se sitúa entre los 40 a 60 minutos después de la ingestión. El alcohol se expande a todas las partes del cuerpo.

El 92% del alcoholabsorbido pasa a la sangre en una hora y se mantiene por varias horas. Se denomina alcoholemia el hecho de medir la tasa de alcohol en gramos por litro de sangre. Un pequeño porcentaje es desprendido con el aire expirado por los pulmones y por la orina drenada por los riñones.
Los alimentos proteicos (carnes) y glúcidos (azúcar y almidón) retardan y prolongan la difusión. La velocidad de difusión ensangre es sensiblemente proporcional al contenido en alcohol bebido.
Parte del alcohol ingerido no se transforma, es decir, no se metaboliza y se elimina a través del aliento, la orina, el sudor, la leche materna o las lágrimas. Por eso se puede detectar el grado de alcoholemia a través de aparatos como por ejemplo un alcoholímetro (aliento) o a través de análisis de orina.
Solo para recordarsabemos que primeramente el etanol va ir a mucosa gástrica donde se va a difundir débilmente (alcohol deshidrogenasa) después difunde por su coeficiente grasa/agua favorable; su degradación es por oxidación hepática en un 90 % y el 10 % restante eliminado por vías accesorias, es decir, pulmón y riñón.
Por eso llamamos nivel de alcoholemia al resultado de absorción digestiva, distribucióntisular, oxidación y eliminación. Se determina bien por medida directa de etanol en sangre, o por la tasa en el aire espirado, aunque también se utiliza la prueba de la orina.
¿Cómo calcular el grado de alcoholemia?
Hay fórmulas para calcular el grado de alcoholemia en un hombre y una mujer. Primero hay que calcular los gramos de alcohol puro que contendría una consumición cualquiera. Donde suformula sería:
Gramos de alcohol puro ingerido = Graduación de la bebida (G °) x Cantidad ingerida en ml x 0.80 / 100
En la fórmula basta remplazar la variable G ° por la graduación alcohólica de la bebida. Esta suele visualizarse en la etiqueta de la misma. Donde figura la variable “ml” debe colocarse la cantidad de bebida consumida, expresada en mililitros.
El 0,80 remplaza en la fórmulaal peso de 1 gramo de alcohol puro, que es 0,80 g. Una vez conocida la cantidad de gramos de etanol, es muy sencillo calcular su valor calórico. Cada gramo de etanol equivale a 7 kilocalorías.
Solo como referencia recalcamos, que la graduación estándar que se maneja de las bebidas alcohólicas es el siguiente, y el cual se recomienda tomar en cuenta, al momento de hacer el diagnóstico.



Paracalcular mejor la cantidad de alcohol que una persona, se recomienda tomar en cuenta, las U.B.E.'S que son unidades de bebida estándar, que en México y España equivalen a 10 gramos de alcohol. Ejemplo:
1 U.B.E. (10 gr.) = una copa de vino o cava, una caña de cerveza, o un vaso de sidra.
2 U.B.E.'S (20 gr) = una copa de coñac o un licor, una jarra grande (unos 500 ml) de cerveza.
Se consideraun consumo de riesgo en adultos sanos que no van a conducir superar las 2 U.B.E.'S diarias en el caso de las mujeres, y para los hombres superar las 4 U.B.E.'S diarias.
Pero ahora que ya conocemos el rango de gramos de alcohol puro ingerido, podemos ya hacer la fórmula en sí, para medir el nivel de alcoholemia, la cual se ilustra en la siguiente imagen.


Métodos para determinar alcoholemiaAparte de la fórmula anterior, también se toma en cuenta las siguientes pruebas para calcular el nivel de alcoholemia del paciente.
1. La prueba del aliento alcohólico
La prueba del aliento alcohólico mide la cantidad de alcohol en la sangre evaluando el aire exhalado. El examen se realiza soplando en una máquina de respiración 15 minutos después del consumo de alcohol. La prueba determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos para medir la corrosion
  • Métodos Para Medir El Comportamiento
  • Metodos para Medir Infiltracion
  • Metodos para medir el pib
  • Metodos para medir la biodiversidad
  • Métodos para medir la temperatura en el mar
  • Métodos para medir la tensión superficial
  • Metodo Del Flotador Para Medir Caudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS