Métodos subjetivos de refracción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Optometría I

Métodos Subjetivos de Refracción

Métodos Subjetivos de Refracción
Objetivos Específicos del Tema
Al finalizar el tema el alumno será capaz de: 1. Identificar cuando la pérdida de AV puede ser consecuencia de un error de refracción utilizando el agujero estenopeico. 2. Diferenciar entre refracción subjetiva y refracción objetiva. 3. Identificar cuando o en qué tipo depacientes esta más indicado utilizar la gafa de pruebas o el foróptero para realizar la refracción. Describiendo sus principales características. 4. Describir, paso a paso, el procedimiento necesario para realizar la refracción en un sujeto que presente un defecto de refracción, ya sea miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o sus combinaciones posibles, utilizando las siguientes pruebas: 4.1.Subjetivo monocular de lejos. 4.2. Test duocromo. 4.3. Método de Donders. 4.4. Test horario. 4.5. Test de los cilindros cruzados de Jackson. 4.6. Refracción Meridional. 4.7. Subjetivo binocular de lejos. 4.8. Equilibrio biocular. 4.9. Subjetivo monocular de cerca (cilindros cruzados o método de tanteo). 4.10. Subjetivo binocular de cerca (cilindros cruzados o método de tanteo). 5. Decidir, en funciónde los resultados de la refracción, si está indicado prescribir o modificar la refracción previa del paciente, ya sea este emétrope, miope, hipermétrope, astígmata o présbita. Sin tener en cuenta el estado sensorial y la visión binocular del paciente (será objeto del próximo curso académico).

1

Raúl Martín Herranz

Optometría I

Métodos Subjetivos de Refracción

Introducción
Larefracción puede definirse como el proceso por el cual se consigue conjugar la retina con el infinito óptico con ayuda de lentes colocadas delante del ojo. Como refracción subjetiva se entiende la técnica que consiste en comparar la AV que provoca una lente respecto a otra, usando como criterio los cambios en la visión que producen. Su objetivo es alcanzar la combinación de lentes que proporcionan lamáxima AV. Como el resultado final depende de la respuesta subjetiva del paciente, es posible que no se corresponda con el valor refractivo real del ojo. Para un determinado paciente es posible encontrar 200.000 combinaciones esferocilíndricas posibles, es obligación del optometrista definir cual es la más adecuada en función de la calidad de visión (AV) y del rendimiento visual que proporcionan alpaciente (equilibrio binocular y acomodativo). Para definir la refracción está indicado realizar una serie de técnicas entre las que destacan; la refracción objetiva, el subjetivo monocular, el subjetivo binocular, el balance acomodativo (equilibrio biocular) y un fogging. En los pacientes que no presenten visión binocular (estrabismos, ambliopía, supresiones) la refracción subjetiva puede sersuficiente. La primera etapa de la refracción subjetiva depende del nivel de visión obtenido por el paciente al medir la AV. Es necesario anotar la AV sin corrección de cada ojo, ocluir uno de ellos y realizar la refracción monocular en condiciones de iluminación normal para mantener las condiciones más similares al uso de la corrección. Excepcionalmente se puede realizar la refracción en penumbra uoscuridad cuando las gafas se vayan a usar en esas condiciones tan concretas. Se acepta iniciar la refracción subjetiva con el resultado de la retinoscopía (o del autorrefractómetro o la graduación de las gafas del paciente) aunque en el caso de no dominar esta técnica puede estar indicado empezar la refracción, bien desde cero o solo con el componente esférico encontrado en retinoscopía. De estamanera se reduce el tiempo necesario para realizar la refracción y se evitan errores.

Disminución de la Visión. Prueba del Agujero Estenopeico.
Ante un paciente con AV disminuida el agujero estenopeico aumenta la profundidad de foco y disminuye la borrosidad de la imagen retiniana, de esta manera si no existe alteración orgánica de las estructuras oculares (medios oculares, retina y vías...
tracking img