Propiedades fisicas y quimicas de los gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Escrito
Propiedades Físicas y Químicas de los Gases:
* Nitrógeno
* Oxígeno
* CO²
* Argón

Nitrógeno
El nitrógeno es un elemento quimico de número atómico 7 y símbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatomico o molecular que constituye del orden del 78% del aire atmosférico. Tiene una elevada electronegatividad (3,04) y, cuando tiene carga neutra, tiene 5electrones en el nivel mas externo, comprtandose como trivalente en la que la mayoría de los atomos estables que forma.
* Está presente en la atmósfera no sólo como el simple en una gran diversidad de compuestos.
* Al ser un gas poco reactivo, el nitrógeno se emplea industrialmente para crear atmósferas protectoras y como gas criogénico para obtener temperaturas del orden de forma sencillay económica
y se obtiene para usos industriales de la destilación del aire líquido.
* Está presente también en los restos de animales, usualmente en la forma de urea, ácido úrico y compuestos de ambos.
* También ocupa el 3% de la composición elemental del cuerpo humano. Se encuentra en el ADN
Se han observado compuestos que contienen nitrógeno en el espacio exterior, se crea en losprocesos de fusión nuclear de las estrellas.
* El nitrógeno, consta de dos isótopos, 14N y 15N, en abundancia relativa de 99.635 a 0.365. Además se conocen los isótopos radiactivos 12N, 13N, 16N y 17N, producidos por una variedad de reacciones nucleares. A presión y temperatura normales, el nitrógeno molecular es un gas con una densidad de 1.25046 g por litro.
* Reacciona con cromo, silicio,titanio, aluminio, boro, berilio, magnesio, bario, estroncio, calcio y litio para formar nitruros; con O2, para formar NO, y en presencia de un catalizador, con hidrógeno a temperaturas y presión bastante altas, para formar amoniaco. El nitrógeno, carbono e hidrógeno se combinan arriba de los 1800ºC (3270ºF) para formar cianuro de hidrógeno.
* Cuando el nitrógeno molecular se somete a laacción de un electrodo de descarga condensada o a una descarga de alta frecuencia se activa en forma parcial a un intermediario inestable y regresa al estado basal con emisión de un resplandor amarillo oro.
NITROGENO.
Propiedades fisicas
Propiedades físicas
Estado ordinario Gas
Densidad 1,2506 kg/m3
Punto de fusión 63,14 K
Punto de ebullición 77,35 K
Entalpía de vaporización 5,57 kJ/molEntalpía de fusión 0,3604 kJ/mol
Temperatura crítica 126,19 K
Presión crítica 3.39 MPa Pa

Propiedades quimicas

Masa atómica 14,0067 u 
Radio medio† 65 pm 
Radio atómico calculado 56 pm 
Radio covalente 75 pm 
Radio de Van der Waals 155 pm 
Configuración electrónica [He]2s22p3 
Estados de oxidación (óxido) ±3, 5, 4, 2, 1 (ácido fuerte) 
Estructura cristalina Hexagonal
Oxigeno
*El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente,O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiracióncelular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomosde oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia deradiación ultravioleta procedente del Sol.
* Un átomo de oxígeno combinado con dos de hidrógeno forman una molécula de agua.
* En condiciones normales el oxígenoes un gas incoloro, inodoro e insípido; se condensa en un líquido azul claro. El oxígeno es parte de un pequeño grupo de gases ligeramente paramagnéticos, y es el más paramagnético de este grupo. El oxígeno líquido es también ligeramente paramagnético.
* Casi todos los elementos químicos, menos los gases inertes, forman compuestos con el oxígeno. Entre los compuestos binarios más...
tracking img