Métodos y técnicas de inv.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Método y técnicas de investigación
La explicación de un problema social puede ser abordad desde diferentes enfoques.
Un problema social es el tamaño de las viviendas que se estan construyendoen los nuevos fraccionamientos en diferentes estados de la Republica Mexicana.
Las ciencias sociales constituyen un campo de conocimientos integrado por diversas disciplinas que establecen distintostipos de relaciones para explicar, e interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales.
La principal diferencia que existe entre las ciencias sociales y las de la naturaleza, resideen el material o contenido con el que trabajan, y el método a que someten su material.
En las ciencias de la naturaleza el sujeto y el objeto de estudio estan separados, mientras que en las cienciassociales el objeto de estudio y el sujeto que lo investiga coinciden.
Perspectivas teóricas
En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales, la primera de ellas es elpositivismo, ubicamos su origen en el campo de las ciencias sociales a partir de dos grandes teóricos del siglo XIX y principios de siglo XX. Augusto Comte (1896) y Emile Durkheim (1938). Lospositivistas estudian los hechos o fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.
La segunda perspectiva teórica es la fenomenología que tiene una larga historia en lafilosofía y la sociología. El fenomenólogo estudia los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del autor. Examina el modo en que se experimenta el mundo, es decir, la realidad que importa es loque las personas perciben como importante.
Los positivistas buscan explicar las causas de los fenómenos mediante métodos cuantitativos mientras que los fenomenólogos estudian los procesos y fenómenossociales por medio de métodos cualitativos.
La teoría da significado y fundamento a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre los contenidos y objetos de estudio, como pueden...
tracking img