Métodos y técnicas de investigación. perspectiva comprensiva interpretativa. La entrevista cualitativa.

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Métodos y técnicas de investigación. perspectiva comprensiva interpretativa. La entrevista cualitativa.
La entrevista es una conversación entre dos personas iniciada por el entrevistador con elpropósito específico de tener información relevante para una investigación. El entrevistador enfoca su interrogatorio sobre el contenido especificado en el planteamiento del problema y en la hipótesis.Según Bisquerra, la entrevista puede dividir se en 5 tipos:
1) entrevista formal que sigue un esquema previo y es estructura cerrada y estandarizada (es la que se utiliza el método de la encuesta)
2)entrevista semi formal donde el entrevistador puede modificar la secuencia de las preguntas explicarlas añadir información en función de las respuestas o demandas del entrevistado
3) entrevistainformal en la que entrevistador tiene claves pero las utilices siguiendo el estilo de una conversación informal sin ningún cuestionario previo y es por lo tanto abierta y no estructurada
4) entrevista nodirecta donde el entrevistador toma un rol subordinario más bien pasivo y permite que el entrevistado diga lo que desee.
5) entrevista focalizada una forma especial de la entrevista no directiva enla que se introduce cierto control para focalizarla en respuestas subjetivas del entrevistado.
entrevista utilizada en la investigación cualitativa no se puede colocar ninguna de estas categorías porrecoger características de estas. Taylor y Bogdan le llaman a esta forma de entrevistar entrevista en profundidad, refiriéndose al esfuerzo por comprender. Las perspectivas de los informantes tienensobre sus vidas experiencias en situaciones tales como los corazones porque es palabras. En estas entrevistas no interesa conseguir datos que puedan cuantificar si no que son más valorados por susresultados cualitativos.
Utilizarlas implica haber decidido estudiar un fenómeno subjetivo sin afán de medición nivel generalización mucho menos de ayer la verdad,, lo que desea es comprender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y técnicas de investigación cualitativa
  • Tecnicas De Investigacion Del Metodo Cuantitativo y Cualitativo
  • Investigación Cualitativa
  • Métodos y Técnicas para la Investigación Cuantitativa y Cualitativa
  • Perspectiva Epistemológica De La Investigación Cualitativa
  • Metodos y tecnicas de la investigacion cualitativa
  • entrevista de metodos y tecnicas de investigacion
  • metodos y tecnicas investigacion enfoques cuantitativo y cualitativo investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS