métodos y técnicas de medición en el levantamiento parcelario

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
METODOS Y TECNICAS DE MEDICION EN EL LEVANTAMIENTO PARCELARIO.
Una vez abordados los aspectos generales del catastro en Venezuela, se procede a describir los distintos procedimientos a ser acometidos durante la ejecución del catastro en el ámbito urbano los municipios. Dichos procedimientos se resumen en dos aspectos principales a saber:
1) Las actividades preliminares relativas a laplanificación del trabajo y
2) El Levantamiento Parcelario propiamente dicha. De este aspecto destacan dos elementos fundamentales como lo son el llenado de la ficha catastral y la elaboración del croquis de levantamiento parcelario.
1) Actividades preliminares: previo al proceso de levantamiento parcelario, debe realizarse algunas actividades necesarias para optimizar el trabajo de campo y facilitar laubicación espacial de los inmuebles involucrados en el levantamiento. Dichas actividades se describen en los puntos subsiguientes:
SECTORIZACIÓN Y CODIFICACIÓN:
a) Sectorización:
Consiste en una serie de actividades que permiten dividir los ámbitos urbano y rural de cada parroquia en áreas menores, para tener un mejor manejo de la información territorial generada en el proceso catastral. Serequiere de diversos insumos que permitan planificar en oficina las actividades a ser realizadas para sectorizar el ámbito respectivo. Para ello se debe recopilar, evaluar, y seleccionar la documentación bibliográfica, cartográfica, técnica, jurídica y estadística del municipio.
a.1) Enumeración de sectores y manzanas:
En el ámbito urbano, se inicia la sectorización por el casco central, al cualse asigna el número 001 y luego se continúa en sentido de las agujas del reloj, y en forma de espiral, hasta cubrir la totalidad del área enmarcada en la poligonal. Para el caso de los sectores ubicados en el ámbito rural, tomando como base el criterio de vecino más cercano, se comenzará la numeración secuencial asignando el 001 al sector ubicado en el extremo noroeste.

Numeración de manzanasen el ámbito urbano.
La numeración de las manzanas se inicia por la ubicada en el extremo noroeste del sector continuando de izquierda a derecha y viceversa en forma de zigzag, hasta cubrir la totalidad de manzanas que conforman el sector.
b) Codificación:
El Sistema de Codificación Catastral, será empleado oficialmente para la identificación de cada inmueble en el proceso de formación yconservación catastral a ejecutarse en los municipios. El Sistema de Codificación Catastral, conjuntamente con la Ficha Catastral, constituyen los instrumentos básicos del proceso de formación y conservación del catastro, ya que sirve de soporte fundamental normalizador del Sistema Nacional de Catastro. El desarrollo de la estructura del Sistema de Codificación Catastral tiene como marco la ubicaciónespacial de los inmuebles dentro de la división político administrativa del país; y se fundamenta en la conveniencia de mantener la vinculación del catastro con otros sistemas de codificación e información, así como bases de datos administrados por otros entes públicos y privados.
La modernización de la actividad catastral debe ser vista como una reforma que garantizará la eficiencia de losprocesos catastrales a fin de brindar información precisa y oportuna para el desarrollo social y económico del país. Con el propósito de establecer un sistema único decodificación catastral, el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), diseñó un Código que facilita la ubicación geográfica, identificación y sistematización de la información de cada inmueble, por medio de la asignación de unconjunto de dígitos que lo individualizan en el espacio geográfico nacional. Al mismo se le denomina Código Catastral. La estructura del código catastral se representará en la ficha catastral. Se entenderá por Código Catastral a la combinación de números y letras que de manera oficial, exclusiva e inequívoca identificará a un inmueble cualquiera, en el territorio nacional; teniendo como marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Parcelario
  • Levantamiento Parcelario
  • levantamientos parcelarios
  • Metodos de medicion
  • Metodos De Medición
  • MEDICION Y LEVANTAMIENTO CON CINTA
  • TECNICAS DE MEDICION
  • técnicas de medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS