Métodos y técnicas del diagnóstico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN
EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS

Fundamentación

1. Desde el punto de vista de la formación del funcionario público, se requiere que el mismo adquiera competencias vinculadas al manejo de las tecnologías de diagnóstico e intervención en materia de gestión de políticas públicas, organismos, equipos de trabajo, personas, programas yproyectos públicos, burocracia y cambio de la cultura organizacional pública.
2. Se requiere que el mismo adquiera capacidades críticas en materia de tecnologías de diagnóstico e intervención en materia de gestión pública.
3. Que sea capaz de entrenarse como un facilitador del cambio en las organizaciones públicas,
Por tales razones, el enfoque será abordar la problemática de las tecnologíasde gestión desde las siguientes perspectivas:
1. El abordaje teórico, conceptual y empírico de las tecnologías de diagnóstico e intervención en materias de gestión pública y su vinculación con los problemas a resolver.
2. El desarrollo de una matriz de utilización de técnicas de diagnóstico e intervención en materia de gestión pública.
3. Una estrategia teórico práctica que permita elmanejo de algunas tecnologías de diagnóstico e intervención en materia de gestión de políticas y organizaciones públicas.
4. Desarrollar estrategias que les permitan transformar la cultura organizacional y participar en procesos de cambio de las organizaciones públicas.

Contribución esperada

• Lograr una comprensión de métodos y técnicas de diagnóstico e intervenciónorganizacional aplicables a la administración pública.
• Manejar los fundamentos conceptuales y empíricos de las principales técnicas de diagnóstico e intervención organizacional aplicables a la administración pública.

3 Objetivos

• Analizar instrumentos para la implementación de políticas públicas y el seguimiento de su gestión
• Alcanzar competencias para el diseño de planesestratégicos de organismos públicos.
• Desarrollar competencias para el diseño y evaluación de programas públicos y mejora de procesos de producción pública.
• Adquirir un buen manejo de métodos y técnicas para gestionar los recursos humanos por competencias en el sector público.
• Familiarizarse y entrenarse en métodos y técnicas de diagnóstico e intervención organizacional aplicables a laadministración pública.
• Entrenarse en estrategias que les permitan transformar la cultura organizacional y participar en procesos de cambio de las organizaciones públicas.

Contenidos

Módulo 1: La gestión por objetivos en la implementación de políticas públicas:

CLASE 1:
Organización pública y contexto sociopolítico. Análisis de escenarios, mapa de fuerzas, viabilidad de laspolíticas públicas. Negociación. Planeamiento estratégico de organizaciones públicas.

CLASE 2
Gestión por directivas, por objetivos y por valores La interfase entre gestión pública y presupuestación. Programación por objetivos. Contratos programa, convenios de gestión. La administración por objetivos. Desarrollo de metas. Desarrollo de indicadores de gestión..

Módulo 2: Gestión de los recursoshumanos:

CLASE 3

Evaluaciones individuales, evaluaciones de desempeño, evaluación por objetivos. Las acciones sobre la motivación . Motivación y evaluación de competencias.
CLASE 4
El desarrollo de gestión de recursos humanos por competencias. Migración del sistema de gestión de administración de RRHH por puestos y actividades a la gestión por competencias, objetivos y resultados en elsector público.

Modulo 3: Gestión de equipos de trabajo
CLASE 5
Diagnóstico de relaciones grupales: Análisis de desarrollo de grupos. Análisis de resultado de los grupos. Diagnóstico de relaciones de equipo. Evaluaciones en equipo. Escalas. Cuestionarios de evaluación de equipo. Valoración de equipos.
CLASE 6
Intervención para desarrollar los equipos: Intervenciones generales para la...
tracking img