Tecnicas de diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Recolección de Información.
Para este punto solo se hará una breve reseña de distintas técnicas de recolección de información, tanto primaria como secundaria. Esta breve reseña está enfocada a conocer las técnicas y sus usos más apropiados de acuerdo a los escenarios en los que se desarrolle. Todas las técnicas son aplicables a la hora de realizar un diagnóstico, cada una entregaraalgunos aspectos y dejara de lado otras, además cada técnica es apropiada para recolectar algun tipo de información.

 

1)      Observación: como técnica de recolección de información es bastante útil, permite construirse una idea global de las relaciones y conductas frente a determinadas circunstancias, sin embargo, por si solo no es suficiente. Dentro de esta técnica tenemos la Observaciónparticipante y la no participante, aún cuando existe una discusión teórica sobre el tema, ya que al estar presente se está participando de todas formas aún cuando no se adopte ninguna postura. La observación debe realizarse en más de un espacio, tanto cerrado como abierto, debe considerar las circunstancias del entorno, y la presencia de todos los elementos que constituyen la globalidad delmomento observado.

2)      Entrevista: esta técnica tiene también varias formas de ser aplicada, depende de cómo se organice la recolección de la información. Para la realización de entrevistas del tipo que sean se deben considerar algunos aspectos: nunca inducir las respuestas, dejar espacio al diálogo, nunca hacer preguntas cerradas, centrar la atención en los detalles, fechas, nombres,acontecimientos relevantes, conceptos usados, no explicar lo que el otro dijo, utilizar el ¿cómo?, nunca pedir explicaciones sino aclaraciones.. Finalmente la Entrevista en Profundidad, podemos asemejarla a una conversación larga donde no existen preguntas predefinidas ni temas de especial interés sino que se deja a la libertad del entrevistado los temas a tratar, la idea es profundizar en la vida y visióndel entrevistado desde todos los aspectos de su vida personal y social.

4)      Encuesta: la aplicación de una encuesta no es un tema difícil de realizar, lo complicado es diseñarla y definir la población de estudio, de manera de que sea significativa. La encuesta levanta gran cantidad de información y es muy útil para datos poblacionales, pero hay que recordar que el diseño es fundamental, decierta forma se parece mucho a las entrevistas.

5)      Recolección de Datos Secundarios: como técnica se reconocen todos las revisiones bibliográficas, datos levantados por otros investigadores, otras investigaciones realizadas en otros espacios, entrevistas a persona s que conocen el espacio de estudio, etc.

RUNIONES DE GRUPO

Una reunión es un encuentro de personas para un finespecífico. En la reunión puede participar un gran número de personas o un número reducido (menos de 10), que enfocan un problema o un propósito específico. Por lo general, en las reuniones hay un moderador que estimula la comunicación en ambos sentidos. Las reuniones de grupos pequeños específicos pueden estar formadas por personas que tienen intereses comunes (mujeres, ganaderos, indigentes) y puedenhablar cómodamente entre sí, comparten problemas y propósitos comunes. Los resultados de las reuniones de grupos específicos pueden presentarse a reuniones de grupos mayores, dando «voz» a los miembros de la comunidad que no pueden hablar en un reunión más grande.

Finalidad de la herramienta

• Dar y recibir información

• Debatir temas de importancia para la comunidad

• Recibirla aprobación de la comunidad sobre un asunto

• Ayudar a identificar problemas y soluciones

• Planear actividades y negociar conflictos

• Dar validez a los resultados de las evaluaciones y formular recomendaciones

Ventajas de la Reunión

Principales beneficios Se puede alcanzar a un número considerable de personas en un tiempo relativamente corto.

✓ Las...
tracking img