México ante la primera guerra mundial

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
México ante la primera guerra mundial
A comienzos de 1917 en Europa se mantiene la guerra de posiciones, pero el día 16 de Enero se produce un hecho que cambiaría el curso de los acontecimientos. Alemania le envía a su embajador en México un telegrama con instrucciones para ofrecerle al gobierno mexicano una alianza contra los Estados Unidos y la promesa de devolverle los territorios perdidosen la guerra de 1846-48.
Los servicios de contraespionaje británicos interceptaron y descifraron el telegrama debido a que fue enviado por el cable submarino que pasaba por Gran Bretaña hacia Estados Unidos, de donde seria reenviado a México, buscaron una forma de hacer público el telegrama sin causar un incidente con los Estados Unidos y el 23 de Febrero éste fue entregado al embajador inglés,recibiéndolo el presidente americano dos días después.

Por fin el 1 de Marzo fue entregado a la prensa y en un principio fue tomado por el público como un fraude destinado a involucrar a los americanos en la guerra, siendo en un principio este extremo confirmado por los mexicanos y alemanes. En un hecho sorprendente el autor del telegrama, el ministro de exteriores alemán Zimmerman, confirmael 3 de Marzo su autenticidad, y lo confirma otra vez el 29 de Marzo en un discurso. En el explica que Alemania desea la neutralidad de los Estados Unidos, en peligro por la ofensiva submarina indiscriminada de Alemania, y que las disposiciones del telegrama sólo se llevaran a cabo si éstos deciden entrar en la guerra del bando aliado.

La entrada de México a la segunda guerra mundial
Elingreso de México a la guerra en el campo de los Aliados en junio de 1942 marcó de forma definitiva la política adoptada por el gobierno mexicano. Con la declaración de guerra de México a las potencias del Eje se abre una nueva etapa en las relaciones México-Estados Unidos.
La idea de enviar un escuadrón de combate tomó forma durante la primera parte de 1944; el presidente Ávila Camacho anunció queera hora de que México participara activamente en el conflicto, al escuadrón mexicano se le entreno en Estados Unidos; en febrero de 1945, el Escuadrón 201 terminaba su entrenamiento; en marzo recibió órdenes de trasladarse a las Filipinas para entrar en acción en junio de ese año.
La segunda guerra mundial marcó para México un hito en su historia económica, política y en su vida exterior. En elterreno económico colocó al país en el umbral del crecimiento acelerado al imponerle un ahorro nacional forzoso y alentar en buena medida los procesos productivos; políticamente la guerra permitió o de echo obligó a establecer las bases para la relación estrecha con los Estados Unidos como consecuencia de la creciente colaboración militar y económica.

La revolución cubana

La revolucióncubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron y continúan en diversos países del continente. El régimen resultante de la revolución ha mantenido el gobierno en el país a pesar de la enorme cantidad de adversidades, manteniéndolo a flote aun luego de la caída del bloque socialista. Se lo ha acusadode violar algunos derechos básicos de la población como la libertad de expresión, si bien en términos generales ha resultado exitosa en muchas de las reformas que ha hecho, principalmente en el sistema de salud y el sistema educativo público y gratuito.

La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura delgeneral Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período de tiempo entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

Movimiento estudiantil de 1968

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico En La Primera Guerr Mundial
  • Mexico en la primera guerra mundial
  • México durante la Primera Guerra Mundial
  • Historia de la Primera guerra mundial y Mexico
  • Comparativa Entre Lo Que Pasaba En México Y En La Primera Guerra Mundial
  • mexico en la primera guerra mundial
  • Mexico primera guerra mundial
  • Mexico en la Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS