mexico en la primera guerra mundial

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
México en la primera guerra mundial

PRIMERA DIAPOSITIVA
MEXICO TOMA UNA POSICION NEUTRAL
Durante la Primera Guerra Mundial, México se encontraba en plena Revolución, en 1914 hubo un gran pleitointernacional con Estados Unidos por parte del presidente ilegítimo Victoriano Huerta que le costó la última intervención militar y posteriormente derrocado Huerta, el gobierno se mantuvo muyinestable hasta finales de 1916 en que Venustiano Carranza a través del general Obregón derrotó definitivamente a Villa que era la única fuerza que realmente amenazaba al gobierno ya que los zapatistaseran apenas un puñado de hombres desarmados y malcomidos. Es por eso que México no tuvo mucha involucración en la Primera Guerra Mundial.

Hay que recordar también otro hecho interesante que en losúltimos días de su vida, el ex presidente Porfirio Díaz estuvo en Berlín y constató por si mismo que el ejército alemán estaba muy preparado y era muy numeroso, y en su correspondencia a través de susamigos, hizo ver a los gobiernos revolucionarios que tendría un alto costo enfrentarse a Alemania si se seguía a Estados Unidos en contra de ellos, por lo que México permaneció neutral en estaguerra.

SEGUNDA DIAPOSITIVA
A comienzos de 1917 en Europa se mantiene la guerra de posiciones, pero el día 16 de Enero se produce un hecho que cambiaría el curso de los acontecimientos. Alemania leenvía a su embajador en México un telegrama con instrucciones para ofrecerle al gobierno mejicano una alianza contra los Estados Unidos y la promesa de devolverle los territorios perdidos en la guerra de1846-48.

Los servicios de contraespionaje británicos interceptaron y descifraron el telegrama debido a que fue enviado por el cable submarino que pasaba por Gran Bretaña hacia Estados Unidos, dedonde seria reenviado a México, y los británicos hacía tiempo que habían pinchado el cable a sabiendas de que información alemana pasaba por él. Pero eso significaba que también escuchaban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico En La Primera Guerr Mundial
  • Mexico en la primera guerra mundial
  • México durante la Primera Guerra Mundial
  • Historia de la Primera guerra mundial y Mexico
  • Comparativa Entre Lo Que Pasaba En México Y En La Primera Guerra Mundial
  • Mexico primera guerra mundial
  • Mexico en la Primera Guerra Mundial
  • Mexico en la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS