Comportamiento onomaniaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. ¿QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO?

• Hace la referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia. También a la capacidad del producto de alienar al consumidor.
• Término que se ha impuesto en marketing y que quiere decir colocar una marca, un producto o unservicio en la mente del consumidor.
• Imagen mental que los consumidores crean sobre un producto o servicio. Generalmente es la primera cualidad (palabra o idea) que viene a la mente
• Es la manera en que se quiere que un producto o servicio sea percibido por el consumidor o usuario. Comienza en un producto, que puede ser un artículo, un servicio, una compañía, una institución o inclusouna persona.
• Es el lugar que ocupa nuestros productos o servicios en la mente del consumidor en comparación con los de la competencia.

DEFINICIÓN PERSONAL.

“Es la idea que la empresa quiere dar a conocer al consumidor de su producto.”

2. ¿QUÉ ES ONIOMANÍA?

• La oniomanía es esa imparable vocación de comprar de todo así no nos sirva.
• La oniomanía es el término quedefine la enfermedad del comprador compulsivo.
• La oniomanía es el término que define la enfermedad del comprador compulsivo.
• Síndrome del comprador impulsivo; es esa imparable vocación de comprar de todo

DEFINICIÓN PROPIA

“Es una enfermedad que se caracteriza por el deseo incontrolable de comprar.”

MARCO TEÓRICO

La oniomanía
La oniomanía es el término que define laenfermedad del comprador compulsivo. ¿Pero cuándo saber que tienes un serio problema de dependencia?
El síndrome del comprador compulsivo afecta a hombres y mujeres. Su perfil suele ser entre 30 y 40 años, con baja autoestima, falta de autocontrol, inseguridad, propensión a la fantasía, sensación de soledad o vacío espiritual. Además, suelen padecer otros trastornos como ansiedad y depresión.Ir de compras puede provocar gran placer en el momento, pero después viene el arrepentimiento de haber adquirido cosas inútiles, y de ahí la depresión y la ansiedad, lo que lleva de nuevo a las tiendas como forma de evasión. Así se entra en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir sin ayuda.
Pero aunque vaya de tiendas como una manera de aliviar sus problemas, no significaque sienta dependencia por esta actividad. Todas las personas en algún momento de su vida han considerado las compras como una terapia, pero existe una diferencia fundamental entre un comprador normal y uno compulsivo.
Mientras que el primero siente satisfacción de haber adquirido algo que deseaba, pero puede controlar lo que gasta, el segundo obtiene un placer desmedido en el momento dehacer sus compras similar al que produce la droga, además de perder el control de sus actos.

¿Causas físicas o sociales?
Aunque la causa que provoca la adicción a las compras se desconoce, los especialistas en este tipo de trastornos afirman que es una mezcla de causas biológicas y sociales.
Como mecanismo biológico se encuentra la falta de control sobre los impulsos, provocada porlas anomalías cerebrales relacionadas con la función de la serotonina (un neurotransmisor).
Pero esta patología tiene como desencadenante principal el tipo de sociedad consumista en la que vivimos, donde el ir de compras se convierte en una actividad de ocio más que en una necesidad.
Los psicólogos argumentan que la publicidad muestra a un individuo cuyo poder se mide por la cantidady la calidad de bienes que tiene. Ante esto las personas con una personalidad poco desarrollada recurren a las compras para saciar una cuota de poder que la sociedad no les dio de forma natural.

Consecuencias
Los adictos a las compras están inmersos en un mundo irreal, pues olvidan las consecuencias reales de su acción. No les importa sacrificar sus necesidades básicas y mucho menos...
tracking img