México-China Relación Comercial

Páginas: 29 (7001 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
LA RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO-CHINA
Berenice Coss Cázares
Matrícula: 1529

Comercio Internacional

Metodología de la Investigación
Profesora: Josefina Eugenia Sandoval Torres

INTRODUCCIÓN
El propósito del presente trabajo de investigación es identificar los retos que China representa para México, en el ámbito comercial. Debido a que durante la última década China ha impactado con suapertura comercial de una forma a la que México no estaba acostumbrado, trayendo consigo una amplia lista de cuestiones, de las cuales, analizaremos sus posibles respuestas.
China es uno de los pocos países en el mundo que han crecido de manera vigorosa y sostenida en las últimas décadas, ligado, entre otros factores, a un creciente mercado interno, una intensa actividad exportadora, enormes flujosde inversión extranjera directa (IED) y profundas transformaciones tecnológicas y estructurales en su industria manufacturera, acompañadas de reformas macroeconómicas y de liberalización.
Por lo tanto, se propone que, para que México logre estar a la par con China; es necesario, que invierta en educación, infraestructura, tecnología, entre otras. Para así, frenar el desplazamiento al que se havisto enfrentado en los últimos años con sus principales socios comerciales.

RESUMEN
El presente trabajo destaca la importancia que ha tenido China en la OMC, convirtiéndose, desde su entrada, en actor principal y como México afronta la mayor vulnerabilidad en el comercio internacional, esto aunque ambos países han privilegiado el intercambio regional cercano, argumentando que la fuerzaexportadora emergente tiene que ver con reformas económicas y sociales de mercados sin dejar de lado el papel del Estado en la gestión del desarrollo económico. Analizando la evolución de las exportaciones de México y China en el mercado estadounidense, se observa que para el caso de México el TLCAN expresa las insuficiencias y deficiencias para enfrentar a China, poniendo entre dicho las presuntasventajas vinculadas a la cercanía geográfica. México necesita definir urgentemente una nueva agenda social, enfocada a una mayor productividad y competitividad, sin olvidar que la “amenaza China” está presente no sólo en el mercado de importaciones de Estados Unidos, sino también en la disputa mundial por captar más inversiones extranjeras directas.
ABSTRACT
The research reviews the importance Chinahas had in the WTO, as it has become its main actor. On the other hand, Mexico is confronting its greatest vulnerability in international trade. Although both countries have privileged regional Exchange, arguing that the increases in exports have been the result of economic and social market reforms, without undermining the role of State in economic development. Analysis is made by comparing theevolution of Mexico and China’s export to the US. In Mexico’s case, the insufficiencies and inefficiencies which have developed from NAFTA, make it difficult to compete with China and are undermining the so-called geographical advantages. Mexico needs to urgently define a new social agenda, focused on greater prodictivity and competitiveness, without forgetting the “Chinese threat”: growing importsto the US marke tand disputing the world’s direct foreign investments.

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A) Problemática
1. Enunciar el problema
China pasó de ser un país arrocero a una potencia emergente, gracias a que adoptó una política expansiva ante los desafíos de la economía. En los últimos años, ha impactado con su apertura comercial de una forma a la que no estábamosacostumbrados.
Al ingresar China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Noviembre de 2001, tuvo la ventaja de participar en la formulación de normas del comercio e inversión internacional. A partir de ese momento, China reemplazó a México como segundo proveedor mundial de mercancías a Estados Unidos.
Por otro lado México y China han mostrado tener fortaleza en los mismos sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relacion comercial mexico-china
  • Relación Comercial México-China
  • Relacion Comercial Mexico China
  • relacion comercial china y colombia
  • Sintesis de la Relacione Comerciales México
  • La nueva relación comercial méxico-china
  • Relaciones economica china-mexico
  • Relaciones China-México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS