México durante la revolución industrial

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013

Agustin reyes ponce.
Su obra es muy didáctica, con un enfoque hacia la administración de empresas. El define la administración como un conjunto sistemático de reglas para lograr la máximaeficiencia en las formas de estructurar y manejar un órgano social.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN MÉXICO
Como consecuencia de la lucha armada iniciada en 1910 surge la nueva Constitución, la cual, por mediode su artículo 123 establece las nuevas estructuras de las relaciones laborales, y da origen al sindicalismo mexicano.
En 1938, al expropiarse las compañías petroleras de capital extranjero, nuestropaís adquiere su independencia económica. En aquel momento concurrieron diversos hechos que impulsaron la industrialización del país, a saber:
La expropiación petrolera
La llegada de intelectualesespañoles exiliados
La Segunda Guerra mundial
Estos factores contribuyeron a formar lo que históricamente se ha dado en llamar“Revolución Industrial” mexicana, cita en la ciudad de México yMonterrey.
Además, ante la suspensión de importaciones provenientes de los países beligerantes, surgen en nuestro país numerosas empresas para abastecer el mercado interno de aquellos productos que antes seimportaban.
Este fenómeno de crecimiento produjo efectos similares a los de Europa en el siglo pasado, con la creación de una clase proletaria desposeída y condiciones de vida vergonzosas encinturones de miseria que no hemos podido abatir y que plantean un gran reto al administrador jovencito es crear mas riqueza y repartirla con justicia.
En esta época se caracterizó por la aparición dediversos inventos y descubrimientos por ejemplo, la máquina de vapor, mismos que proporcionaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios de la organización social. Desaparecieron lostalleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La infancia durante la revolucion industrial
  • La infancia durante la revolución industrial
  • Niños durante la Revolucion Industrial
  • Argentina durante la Revolución Industrial
  • ECONOMIA DURANTE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Revolucion Industrial en Mexico
  • las condiciones de trabajo durante la revolucion industrial
  • El Papel Del Algodón Durante La Revolución Industrial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS