México en la era global.

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
México en la era global. La transición al nuevo milenio (1970-2000)

Temas abarcados dentro del ensayo:
*Panorama del periodo.
*Agotamiento del modelo económico.
*Transición Política.
*Realidades sociales.
*Cultura, identidad nacional y globalización.
*Contexto internacional
*Diagnóstico del presente y principales desafíos.











Introducción.
Durante las décadasrecientes, nuestro, país ha sufrido cambios profundos en la economía, en la política y en la sociedad. Y pese a los avances en materia de salud o educación por mencionar algunos, el siglo XXI nos enfrenta a retos importantes en términos de igualdad y reparto de la riqueza, por ejemplo.
Durante este ensayo se tratará de mostrarte de una manera general todos los aspectos importantes que se han idopresentando en México, como ya se ha mencionado se presentara de una manera un poco general toda la información y sucesos. Esto se hace, ya que, la variedad en subtemas es bastante amplía.

















1 Panorama del periodo.
El Perfil de nuestro país se transformó profundamente en las últimas tres décadas del siglo XX. En primer lugar, la población se duplico: de 48 millones a98 millones de habitantes: Millones de mexicanos dejaron sus pueblos y estados de origen y emigraron a vivir a las ciudades del país y al extranjero, sobre todo a EUA. En segundo lugar, en el año 2000, la mayoría de los mexicanos vivía más años, gozaba de una mejor salud y tenía una mejor educación que en 1970.
Por otro lado, en los últimos 30 años se ha hecho más evidente que nunca la grandiversidad cultural, social y política de los mexicanos. Esta pluralidad es una de las grandes riquezas de nuestro país y ha enriquecido nuestra cada vez más fuerte vida democrática. Sin embargo, en estas tres décadas nuestro país no elimino la desigualdad social, económica y educativa entre sus habitantes. El día de hoy existen todavía decenas de millones de compatriotas que no han disfrutadoplenamente el progreso del país.
Igualmente, México ha sido incapaz de darle un empleo estable y bien pagado a los millones de jóvenes que han buscado trabajo formal en este periodo. Como resultado de esto ha crecido la economía informal, la criminalidad va en aumento y millones de mexicanos se han visto obligados a dejar su tierra en busca de una mejor tierra. En resumen, el perfil de México a finesdel siglo XX muestra importantes logros, pero a la vez grandes retos por cumplir, así es como México parece de los países más desarrollados del mundo, pero a la vez de los más pobres, esto es lo que causa el desorden cultural.
La economía mexicana experimentó una gran transformación entre 1970 y 2007. El país sufrió cuatro grandes crisis económicas en este periodo: en 1976, en 1982, en 1987 y en1994. Estas crisis provocaron devaluaciones del peso; inflación que afecto el nivel de vida de todos los mexicanos, así como quiebras de empresas y crecimiento en el desempleo.
Estas crisis recurrentes llevaron al gobierno mexicano a abandonar su anterior modelo de política económica, y seguir uno nuevo que ha sido llamado neoliberal y que fue adoptado, casi simultáneamente, en todo el mundo. Almismo tiempo, se abrieron las fronteras y se obligó a los productores nacionales, en el campo, la industria y los servicios, a competir con los productores de todo el mundo, a su vez se abrieron las puertas a la inversión extranjera, que compro todo tipo de empresas y la mayor parte de bancos del país.
Durante los años sesenta, nuestro país se convirtió en uno de los principales exportadores depetróleo en el mundo. Como en esa época los precios del llamado “oro negro” eran particularmente altos, provocaron una gran entrada de dinero a México. Desgraciadamente, esas riquezas no permitieron sentar las bases para un crecimiento sostenido de nuestra economía.
Esto se debió a dos factores. El primero fue que la economía nacional se petrolizó, es decir, se hizo dependiente del dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico en la era global
  • México en la era global
  • mexico en la era global
  • Acuerdo Global México-Ue
  • mexico con responsabilidad global
  • Calentamiento global en mexico
  • México en el contexto global
  • Panorama global mexico ante el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS