México en la globalización: economía y efectos sociales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México en la globalización: economía y efectos sociales.

El presente ensayo versa sobre la participación de México en el mercado global, haciendo énfasis en el impacto social que ha traído a la población. Para llegar a ese punto será necesario que clarifique algunas interrogantes que podrán dar respuestas contundentes del costo social que arrastra el proceso de globalización. En primer lugarresponderé a ¿Cuáles serían los costos económicos, sociales y políticos internacionales para México si se hiciera a un lado del proceso de globalización? En contraste, es necesario mirar el horizonte, donde la diferencia la hacen las acciones, las políticas e incluso la geografía, en ese sentido surge una interrogante más ¿Por qué si hay países como China que han entrado a la globalización, les haido mejor en comparación a países como México? Partiendo del supuesto de que la globalización es una máquina que se echó a andar y llegó para quedarse ¿Cómo enfrentarla y hacer de ella una alternativa de desarrollo? Así mismo revisaré ¿Cuáles algunos de los efectos macroeconómicos de la globalización? Finalmente me acercaré a los aspectos favorables y desfavorables de la globalización y de losimpactos a favor y en contra del desarrollo social.

Partiendo de la idea que la globalización surge como un sistema internacional de mercado, en donde por situaciones diversas y complejas anuncia una nueva época en donde el capitalismo se extiende y consolida en ciertos países. Puedo inferir que la globalización es un fenómeno de gran alcance, que se expresa en la internalización de recursos yprocesos económicos como el mercado, el comercio, la tecnología, la producción y la inversión. La globalización del capital, en un sentido pragmático, diría que se trata de un periodo neocapitalista —si el término existe— en donde como señala Peter Drucker (aunque en desacuerdo con él) el capitalismo ha sido rebasado, menciona que el postcapitalismo es un periodo de transición y que el Estado-naciónya no será necesario, ya que las fuerzas del mercado harán la regulación necesaria.

El efecto globalizador, en general se da en términos económicos, por lo tanto sus efectos tienen relación con todas las esferas de la población, lo que no quiere decir que por afectar de una u otra manera a la sociedad sea éste un proceso incluyente. La globalización es por definición neoliberal y conserva unarelación ganar-perder. En donde un sector se atasca para que otros (muchos) se desinflen económicamente. Dentro de los países globalizados, como es el caso de México, es notorio que por tener una multiculturalidad tan basta es imposible beneficiar de la misma manera a un grupo de empresarios y al sector obrero, o a las comunidades indígenas y el sector minero, etc. La globalización es voraz,limita, empobrece a la gran mayoría y acrecienta desigualdades económicas y sociales. Sin afán de hacer más violento el momento, creo que el mundo de hoy es un lugar en donde matar o morir es la obligación, ya que el sistema de hoy es muy injusto, es un sistema de arrebatos, de explotación y opresión.

Hasta aquí he dado sólo una pincelada de lo impactante que resulta la globalización, lasimplicaciones que esta tiene en la economía de un país es muy importante, por ello es necesario considerar la posibilidad de que México (ilusoriamente) diera marcha atrás a este proceso, con el fin de tomar conciencia de los costos que implicaría.

Los costos económicos se verían reflejados en el retiro de transnacionales, por lo tanto en la pérdida de empleo, el intercambio comercial se veríaresquebrajado, seguramente habría que prescindir de tratados internacionales, que si bien no impactan directamente en el bolsillo del ciudadano de a pié, sí le restaría al crecimiento macroeconómico del país e indirectamente a la población. Los costos sociales se darían encadenados a los económicos, en la lógica de un menor impulso a políticas sociales por un menor ingreso económico; se invertiría cada vez...
tracking img