México: historia, identidad y creencias en la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MÉXICO: HISTORIA, IDENTIDAD Y CREENCIAS EN LA MODERNIDAD”.


II. OBJETIVO DEL ENSAYO.
Visualizar que tanto nuestro México ha cambiado con el paso de los años, como ha ido evolucionando o bien desmereciendo en cultura, en identidad nacional, cómo la historia nos marcó y aun nos sigue marcando con cada hecho que pasa en el México actual.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OSITUACIÓN A ANALIZAR.
La situación a analizar es si en realidad los mexicanos perdimos la identidad con nuestro país, con nuestro estado, con nuestra ciudad; hasta qué punto somos responsables de ello; cuánto ha cambiado nuestra cultura con el paso de los años y cuánto hemos dejado de ser aquellos mexicanos ignorantes que alguna vez se dejaron conquistar por los españoles.

IV. DESARROLLO.ANÁLISIS CRÍTICO, FILOSÓFICO Y PROSPECTIVO.
Definitivamente, México es un país en donde la mezcla de culturas se ha generalizado y se ha vuelto más marcada, en este país en el norte podemos encontrar una cultura mas apegada al liberalismo estadounidense, hacia el sur se conservan aún muchas de las costumbres de los antepasados, es la parte del país que más se caracteriza por conservar sus tradiciones;pero en el centro no se diga, ahí encontramos de todo un poco, desde mexicanos hasta extranjeros, todo tipo de razas, todo tipo de religiones, es el lugar en el que se concentran por ser el área de oportunidades para todos.
La cultura de México es en realidad un mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de la más diversas índoles: ya sean losmodernos, los antiguos, los reciclados. La población de México en algunas relevancias se siente orgullosa de su país. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.
Pero el hablar de valores, es un tema bastante controversial, los valores los hemos ido perdiendo por la influencia que tiene la culturaamericana sobre nosotros, como mexicanos llegamos a pensar que al imitar sus costumbres, sin pensar si son buenas o malas, nos hará llegar a ocupar un lugar importante en la historia, y en efecto, hemos llegado a ocupar lugares importantes pero en la lista de los negativos: tráfico de armas, de drogas, mayor prostitución por el liberalismo que influye del país vecino, desintegración familiar, en fin,hemos ido perdiendo buenas costumbres por querer figurar, sin duda, aparecer entre los “importantes” tiene su precio.
Cada vez los mexicanos nos hemos vuelto más independientes, hemos ido perdiendo el respeto por nuestro país, por nuestra ciudad, ese amor que nuestros abuelos y bisabuelos tenían para su México en el que vivían, gran parte de la población mexicana (y vaya q estamos hablando demillones y millones de gente como mexicanos) no siente ningún apego a sus costumbres, a su ciudad, a su país; lo cual me da a pensar que lo que suceda en su país o ciudad no les es tan importantes mientras no se metan con su independencia.
A tal grado hemos perdido la magia de unión con nuestra patria, con nuestros orígenes, pero para sentirnos y para creernos mexicanos no basta nacer en este país, esmás importante vivirlo y disfrutarlo, conocer sus raíces oles sus tradiciones y crecer con la satisfacción de que somos mexicanos por conocimiento y convicción del tesoro que tenemos.
Si nos dieran a elegir entre ir a Paris o ir a Chichen Itzá, muy seguramente preferiríamos ir a Paris y conocer otros países, ya que ir a Europa o a los estados unidos es una gran historia que contar, paraalgunos, y eso si nos hace sentir mas importantes, pero ¿en dónde queda el orgullo de México?, esa basta naturaleza que tenemos, esa riqueza histórica que inunda el sur de México, las selvas y tantos de esos lugares que podemos disfrutar pagando un precio en pesitos, que aunque que pobre comparado con el euro o el dólar pero con valor, aun.
Los mexicanos perdemos cada día mas el valor y respeto...
tracking img