México: la restauración de la república y el Porfiriato (1867-1910)

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013

Capitulo 1.
MÉXICO: LA RESTAURACION DE LA REPUBLICA Y EL PORFIRIATO, 1867-1910.
LA RESTAURACION DE LA REPUBLICA, 1867-1876
Las secuelas de la guerra
Los liberales que accedieron al poder en 1855, 34 años después de que México se independizara de España, esperaban poder dar a México, la productividad y estabilidad de su vecino del norte, los Estados Unidos.
Suprograma aspiraba a reemplazar los que consideraban los pilares inestables del viejo orden- la Iglesia, el ejército, los caciques regionales, los pueblos comunales- por una . Comenzaron por debilitar la posición de la Iglesia, con una serie de leyes de reforma y mediante la Constitución de 1857. El catolicismo dejo de ser la religión oficial del Estado; las cortes eclesiásticas perdieron gran parte desu jurisdicción; los matrimonios podían realizarse a través de una ceremonia civil; podía juzgarse a los cléricos en tribunales civiles; y se pusieron a la venta las tierras de la Iglesia.
También se privó al ejército de muchas de las prerrogativas que disfrutaban anteriormente. Al igual que la Iglesia, perdió sus privilegios judiciales. Los oficiales podían ser juzgados por tribunales civiles yel jede del Estado y la mayor parte de su gabinete eran civiles. Fueron obligados a ceder el poder a hombres nuevos nombrados por los liberales. Con la adopción de la Ley Lerdo en 1856, los liberales habían lanzado un asalto no sólo contra Iglesia sino también contra los pueblos comunales. Prohibía a las instituciones eclesiásticas poseer o administrar propiedades que no estuvieran dedicadas a usosreligiosos y extendía la prohibición de propiedad corporativa a las instituciones civiles.
A partir de entonces, solo podían poseer tierras los campesinos de forma individual o las sociedades y compañías privadas.
Los liberales esperaban que México atrajera a inmigrantes europeos de todas las regiones. Estos construirían una clase media agrícola.
Juárez perdió el apoyo de popular y mantuvorivalidades con los antiguos caudillos y con los antiguos generales liberales. Díaz era subordinado de Juárez.

LA PRIMERA ADMINISTRACION DE DIAZ, 1876-1880
El alzamiento de Tuxtepec
Después del retiro en La Noria, Díaz era un hombre acabado. Pero, en realidad, se mantenía activo, buscando apoyo en viejas glorias militares para emprender otro ataque contra la presidencia. En 1876, cuando lasuerte política de Lerdo estaba deteriorada, Díaz dio el golpe.
El comandante militar de Oaxaca lanzo una proclama, el plan de Tuxtepec, a favor de la elección. Para muchos hacendados la pérdida de poder político quedo más que compensada por la estrategia del presidente de vender las tierras públicas.
A primera vista, parecería que era más difícil para Díaz ganarse el apoyo de la clase media. Hizoque el Congreso proclamara el principio de la no reelección no solo aplicable al presidente sino también a los gobernadores. De esta forma muchos cesados de la clase media tendrían mayores oportunidades de acceder al poder una vez que el periodo legislativo terminara. Además, con el fortalecimiento de la autonomía municipal, logro obtener cierto apoyo de la clase media regional que había sidoignorada tanto por Juárez como por Lerdo.
Durante diez años, desde 1867 hasta 1877, México había conocido cierto respiro respecto a la intervención exterior.
Las relaciones con Estados Unidos empezaron a enfriarse entre 1867 y 1877.
En general, durante el siglo XIX, los Estados Unidos y los países europeos reconocieron a los gobiernos de Latinoamérica una vez que comprobaban que podían mantener elcontrol por sí mismos y cumplir sus obligaciones internacionales.
Una de las primeras medidas tomadas en la administración de Hayes durante su mandato fue dar permiso al comandante de los distritos militares a los largo de la frontera.
Elaboración de la estrategia porfiriana
Tres medidas políticas más importantes que caracterizaron el régimen de Díaz durante su primer mandato a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la restauracion de la republica y el porfiriato
  • ensayo de la restauracion de la republica y el porfiriato
  • La Restauración de la República en el Porfiriato
  • Mexico de 1867 a 1910
  • La educación en méxico (1867 – 1910)
  • Katz Friedich México La Restauración De La República Y El Porfirato, 1867 A 1919
  • LA EDUCACION EN EL PERIODO 1867-1910
  • “La educación en el periodo 1867-1910”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS