México nación multicultural (trabajo final, unam)

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
México Nación Multicultural (ensayo final, UNAM)

México es un país situado en América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfode México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Es el décimo quinto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Su población ronda los 112 millonesde personas en 2010. La mayoría tiene como lengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas.

México es étnicamente diverso. El artículo 2º dela Constitución Mexicana define al país como una nación pluricultural fundada sobre el principio de los pueblos indígenas. El México actual se caracteriza por ser una nación mestiza.

Para determinarla cantidad de indígenas en el país se ha empleado el criterio de las lenguas. Sin embargo, esto ha sido criticado, puesto que la identidad étnica no está dada sólo por la identidad lingüística. Ypor lo visto en clase un indígena lo es por considerarse como tal o sea por auto adscripción étnica.

Las cifras ofrecidas por INEGI y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenasson distintas. Para el primero, la población indígena es de alrededor de 6% del total, en tanto que para el INI, la proporción oscila entre 10 y 14%.

La CNDI reconoce solamente a 65 grupos étnicosindígenas distinguidos entre sí sobre la base del criterio lingüístico. Los más grandes son el náhuatl, el maya, el zapoteco, el mixteco, el otomí y el purépecha. Todos ellos son descendientes de losantiguos pueblos mesoamericanos. Los grupos más pequeños son el kiliwa, asentado en el norte de Baja California y el lacandón de Chiapas, con apenas unas decenas de integrantes.

Podemos observarque es muy difícil integrar a estos grupos vulnerables a la sociedad cuando no se tienen siquiera datos precisos acerca de la conformación demográfica de éstos, así que las instituciones que realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Nación Multicultural
  • Mexico, nacion multicultural
  • México como nacion multicultural
  • ensayo México nación multicultural
  • México Nación Multicultural
  • Mexico nacion multicultural
  • Mexico nacion multicultural
  • Trabajo final casa en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS