Mexico nacion multicultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Vivimos una actualidad caótica en donde impera la pobreza extrema, la falta de oportunidades tanto laborales como académicas, aunados con la discriminación por género y clase social.Es entonces, que percibimos que las condiciones sociales en nuestro país, son producto de un legado neoliberal, que ha estado presente, incluso antes de que existiera tal concepto; lo cual hacondicionado nuestro modo de vida, siendo clasificados por lo que poseemos, como lo conseguimos y en que lo gastamos; generando en consecuencia una enorme desigualdad entre quien tiene los recursos y quienlos necesita. De manera general, en el siguiente ensayo expondré, como estos elementos conforman la identidad multicultural; retomando, entre otras cosas, elementos de la cátedra extraordinariaMéxico, Nación Multicultural.

DESARROLLO
Cada uno de los conceptos sociales, como los expuestos anteriormente, son impuestos por la ideología dominante, al ser trasladados a la condición indígena,presentan una adversidad aún mayor.
El problema no solo radica en las condiciones de desigualdad, sino en la falta de apoyo entre los mismos con ciudadanos, los cuales en vez de ofrecer ayuda, repelena las personas de condición indígena a través de la discriminación basada en estereotipos generalizados.
Lo anterior, ha tratado de manera superficial, algunos de los elementos ambientales, queconforman la esencia del ser humano: la identidad. Esta es un atributo de todo individuo, siendo el resultado de complejas relaciones tanto histórico como social.
Es entonces que surge la cuestión¿Existe una sola identidad mexicana? La respuesta seria negativa, debido a que no existe un criterio único, una misma realidad, siendo un caso concreto, que ningún individuo percibiría de la misma formauna situación especifica, crisis económica, actividad académica, conflictos internacionales, etc. ; aunque este conformada por los mismos elementos.
“La identidad es un haz de relaciones...
tracking img