MÉXICO, SUS REFORMAS Y SUS CAMBIOS SOCIALES

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
MÉXICO, SUS REFORMAS Y SUS CAMBIOS SOCIALES

Actualmente México se encuentra en un momento crítico en su historia, enfrentando una de sus mayores crisis. Políticas y sociales que parecen llevarlo a cambio social sin precedentes ya las nuevas reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto que pretenden revitalizar al país para hacerlo más competitivo.
Sin embargo se debe analizarcuáles serán los efectos de tales reformas, que se enfocan en puntos clave como son el sector hacendario, laboral, político, educativo, de salud, energético y de telecomunicaciones. Todas ellas en alianza con los principales partidos políticos PRI, PAN Y PRD. En el llamado Pacto Por México, el cual pretendía formar mesas de trabajo donde todos los partidos antes mencionados tendían igualdad deopinión; sin embargo conforme pasaron los meses se vio una ruptura entre sus integrantes lo que llevo a miembros de varios partidos a abandonar el pacto entre acusaciones de acuerdos por debajo de la mesa y marcados puntos de fricción que solo atrasaron de manera temporal dichas reformas.
En México, un país donde según una nota publicada por el diario El Universal en julio pasado viven 53.3 millones depobres, y donde se tiene la sensación de que las leyes y el gobierno muestran un marcado favoritismo a las clases altas y con poder económico. En un país donde ya se muestra el descontento del pueblo hacia la clase política. Se habla de reformas que como se pudo ver en el caso de la educativa, la cual causo que gran parte del servicio docente se manifestara, movilizara y llevara a cabo plantonesque aun se pueden ver en la capital. Solo permite imaginar lo que causaran las que afectan más directamente a la población en general.
Pero por ahora solo se analizaran las más próximas que son la energética y la de telecomunicaciones. La energética, según el comunicado emitido por la presidencia de la republica menciona la entrada de inversión privada para permitir la introducción de nuevastecnologías. Y obtener mayores ganancias de los yacimientos de gas y petróleo en el territorio nacional, menciona también que esto no quiere decir que Pemex así como los hidrocarburos siguen siendo propiedad de la nación y que México será propietario de tordas las ganancias obtenidas después de pagar en efectivo los gastos de operación y capital. Y que además pagaran las regalías e impuestoscorrespondientes; pero la gran pregunta es quien se encargara de observar que todo esto se realice con la transparencia de la que se habla en dicho comunicado. Acaso el mismo presidente asignara a quienes se encargaran de asegurar dicha transparencia. Para la sociedad y el pueblo mexicano solo resulta un revés histórico, ya atenta a todas luces contra la soberanía nacional.
Por otra parte actualmente solose ve un incremento muy marcado en los precios de la gasolina, el diesel, el gas y en el servicio eléctrico, contrastando con los supuestos beneficios de la reforma energética. Lo cual puede ser un efecto provocado para favorecer la aprobación y aceptación del pueblo y las clases trabajadoras que son las que más se ven afectadas.
A su vez la reforma de telecomunicaciones como fue publicada en uncomunicado emitido el pasado 11 de marzo de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Pacto Por México. Es una iniciativa que establece como derecho constitucional el acceso a la banda ancha, y a la vez faculta a los órganos correspondientes a sancionar prácticas monopólicas, así como fomentar la competencia en televisión, radio, telefonía y telecomunicaciones. También contemplala creación de nuevas dependencias cuyos integrantes serán propuestos por el ejecutivo y ratificados por el senado, lo cual no es de sorprender ya que esto solo demuestra que de nuevo la transparencia se pone en tela de juicio. Lo que ha molestado a varios sectores de la sociedad, principalmente porque permite la invasión a la privacidad de nuestros datos, y crea mecanismos de censura previa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio Social En Mexico
  • Cambio social de mexico
  • Reformas Curricular Y Necesidades Sociales En México
  • Reforma Curricular Y Necesidades Sociales En México
  • Reforma curricular y necesidades sociales en mexico
  • “Cambios Sociales Durante La Independencia De Mexico”
  • Propuesta de educacion ante los cambios sociales en méxico
  • El cambio social en méxico durante la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS