Cambio social de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1534 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
CAMBIO SOCIAL |LIBRO: ” ESTRUCTURA SOCIOECONOMIA DE MEXICO”
EDITORIAL: Santillana
AUTORES: León Olivares, Bernardino/ Benítez Castañeado, Francisco
PG. 17 a 19 | |
Desde sus orígenes, las ciencias sociales, teorizaron, sobre el cambio social. Para un sector de la población, el descubrir las causas de los cambios sociales predecirlos con un grado aceptable de certidumbre ha sidosiempre una cuestión cuyas motivaciones rebasan con muchotas puras inquietudes intelectuales.
Dentro de los cambios sociales, se pueden distinguir dos tipos principales. Los estructurales y los conyugales.
CAMBIO ESTRUCTUCTURAL
Este tipo de cambio ha sido analizando principalmente por la teoría marxista. Un cambio estructural, es sustancial, uno que modifica la confirmación de lasociedad y la forma como esta se ha venido desempeñado. Por ello los cambios estructurales son sucesos excepcionales en la historia de las sociedades, acontecimientos que suceden esporádicamente, ya que para consumarse requieren la participación de la mayoría de la población.
Marx parte de la consideración de que la totalidad existe esta en permanente cambio. El universo, la naturaleza, lasociedad, el hombre, etc., están cambiando, sufran cambios en muchas ocasiones imperceptibles, pero en otras bastante claros y evidentes. También considera que los cambios se deben a fuerzas endógenas.
Por tanto la explicación de los cambios sociales deben buscarse en el interior de esas mismas sociedades, especialmente los cambios que se producen en su estructura económica.
Por elmarxismo en uno de los elementos que conforman la base economizase producen de manera permanente cambios. Este elemento dinámico lo denomina fuerzas productivas y e6stan formadas por lo hombres y los instrumentos de trabajo, la maquinaria, la tecnología, y todos los elementos materiales eh intelectuales que intervienen en l producción.
La mejora de instrumentos de trabajo y de los procesos deproducción es permanente, como es permanente el incremento de la destreza, habilidades y capacidades productivas del hombre. Sin embargo mientras la fuerzas productivas se desarrollan de manera constante las relaciones de producción principalmente de las relaciones de propiedad de los medios de producción inalterables pero lo que se desarrolla entre ellas una contradicción que va siendo cada vezmas aguda hasta que las relaciones de producción se convierten en una camisa de fuerza en un grillete qué impide el desarrollo de las fuerzas productivas. Esto solamente puede superarse con la modificación de las relaciones de producción para ajustarlas a la nueva realidad.
Para Marx, el cambio estructural solamente se producirá cuando las fuerzas productivas hayan alcanzado un desarrollotal que hace imposible continuar manteniendo las relaciones de producción existentes. Esta contradicción es la base económica hace viable el cambio de la estructura económica para que fuerzas productivas y relaciones de producción se pongan en armonía.
CAMBIO CONYUNTAL
El Termino coyuntura fue introducido en las ciencias sociales y de manera especial en la política, convirtiéndoserápidamente en un concepto de uso corriente entre los analistas y comentaristas políticos.
El cambio social denominado conyuntal es el que se produce cuando las fuerzas sociales y políticas que han empujado hacia el cambio son capases de aprovechar la oportunidad que se presenta. Las fuerzas políticas que buscan el cambio social deben ser capases de distinguir las coyunturas analizarlas y decidir lasacciones. Un análisis incorrecto repercutirá en el actual.
En las coyunturas pueden lograrse cambios de todo tipo. Nada se puede determinar. Tanto el cambio estructural como el cambio conyuntal se producen en periodos de inestabilidad, de crisis. En los periodos de crisis afloran todas las tensiones y conflictos acumulados pudiendo parecer que las relaciones existentes no pueden seguir...
tracking img