México: sus tratados y relaciones exteriores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: Sus Tratados y Relaciones Exteriores
"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.” (Benito Juárez, 1867).
La Globalización se encuentra en nuestra actualidad como una realidad, que conlleva tanto aspectos positivos como negativos que afectan a nuestra sociedad de manera preocupante. Tanto la globalización como el libre comercio afectan entérminos de desempleo, pobreza, desaparición de muchas empresas y otros aspectos más. Sin embargo, es un proceso inevitable que puede llegar a ser beneficioso para la humanidad.
Este tema abordara la realidad de México en su entorno de la Globalización. Los Tratados en acuerdo con la Constitución se reconocerán como Ley Suprema de toda la Unión. Es importante la participación de México en lacelebración de tratados, para así formar parte del Derecho Internacional Público y poder respaldarse. Cada Sexenio el Poder Ejecutivo Federal tiene la responsabilidad de crear un Plan de Desarrollo Nacional con el fin de avanzar y progresar como país. Por medio de normas que se encuentran en la Ley de Comercio Exterior, se le da facultad al Poder Ejecutivo Federal, junto con el Senado para poder llevara cabo ese Plan Nacional de Desarrollo.

“Los mercados libres y el comercio abierto son las mejores armas contra la pobreza, la enfermedad y la tiranía.” (Presidente George W. Bush Enero 16, 2002)

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

De acuerdo a la Constitución (1917) las facultades del Poder ejecutivo son: Dirigir la política exterior y celebrar tratadosinternacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; laproscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales; remover a los agentes diplomáticos; Nombrar los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado. Las facultades que tiene el senado son de:Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso. Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas yformular declaraciones interpretativas sobre los mismos; Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga del Procurador General de la República, Ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales en los términos que la ley disponga.
“Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que secelebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.” (Camera de Diputados del H, Congreso de la Unión).

Ley Sobre la Celebración de Tratados
“Tratado: elconvenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público, ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas, cualquiera que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos. De conformidad...
tracking img