México a Finales Del Siglo Xix

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
1. ¿Cuáles eran algunas de las características de México a finales del siglo XIX y principios del XX?
1. Desorden político, social, económico y educativo.
2. Las clases sociales adineradas mantienen sus privilegios.
3. Economía en muy mal estado.
4. La educación intenta tomar un curso diferente.
5. La pobreza que había en el país retrasó los cambios esperados.

2.¿Quiénes eran los principales ideólogos de la política educativa de Porfirio Díaz?
Protasio Tagle, Ezequiel Montes y Joaquín Baranda

3. ¿Cuál era la situación de la educación durante la Revolución Mexicana?
El porfiriato había dejado un alto número de analfabetas. Se crean nuevas escuelas, mejora la situación económica para los maestros. El gobierno lleva a cabo campañas para educar a obreros y acampesinos.
En 1910 se inaugura la Escuela de Altos Estudios, y cuatro días después la Universidad Nacional de México.
Durante el régimen de Álvaro Obregón se crea la SEP en 1921 bajo la dirección de José Vasconcelos (que fue rector de la Universidad Nacional en 1920) que lo primero que hizo fue organizar los departamentos en tres ramas: Escuelas, (aumentó las escuelas elementales, rurales ytécnicas; creó preparatorias en las capitales de los estados, impulsó la educación infantil y de adultos y creó talleres que impulsaran la pequeña industria) Bibliotecas, (se editaron muchos libros) y Bellas artes (surgieron las artes populares).
Vasconcelos prolongó la iniciada por Justo Sierra de extender la educación elemental y perfeccionar la enseñanza superior y universitaria. Se enviaron misioneseducativas a las regiones más apartadas. Vasconcelos quiso fundamentar la enseñanza sobre la tradición (contrario al positivismo). En 1959 crea el “Plan de Once Años” para impulsar la educación media.

La educación como producto de la Revolución debía ser de carácter popular, al servicio de las masas, laica, gratuita e instrumento de lucha contra la paralización de la vida económica, política,cultural y social del país.


4. ¿Qué pretendían los congresos nacionales de educación primaria celebrados en 1910, 1911, 1912 y 1914?
Durante ese periodo se enfatizó en el establecimiento de la escuela rudimentaria cuyo objetivo era proporcionar educación al pueblo, principalmente a los indígenas, para enseñarlos a hablar, leer y escribir en español y a manejar las operaciones elementalesde cálculo, con duración de dos cursos anuales la cual no sería obligatoria. Las escuelas se establecerían en las zonas de mayor número de analfabetas.

El presidente Madero (1911-1913) había prometido ampliar la educación pero debido al bajo presupuesto le impidió lograrlo, por lo que se concentró en el apoyo a la educación rudimentaria. Su creación y ampliación se comprende como parte delproceso de federalización de la educación que se había establecido a raíz de la creación de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Victoriano Huerta se comprometió impulsar la escuela rudimentaria.


5. ¿Cuáles fueron las demandas de los maestros y que iniciaron el conflicto en Oaxaca en mayo de 2006?
Aumento del 20% en su sueldo, mejorar la calidad de las escuelas, mantenimiento alas escuelas en zonas rurales y justicia en el Estado de Oaxaca al gobierno estatal.


6. ¿Cómo surgió la huelga?
Después de la revisión del contrato colectivo de trabajo con resultado de un aumento de salario de 7% por debajo del 20% que habían exigido anteriormente. A partir de esto el sindicato manifiesta su inconformidad amenazando con hacer un paro laboral el del 1 de mayo para presionary exigir al gobierno en cumplir sus demandas. Dado que no tuvieron éxito en sus peticiones, el sindicato decide cumplir el paro de labores el 22 de mayo del 2006.

El pliego petitorio que exigieron los maestros el 18 de abril de ese año fue:
1. 20% de incremento salario
2. 100% de aumento en becas, material y uniformes del presupuesto establecido para la educación.
3. 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finales del siglo XIX e inicio del siglo
  • Imperialismo finales del siglo xix
  • Europa a finales del siglo XIX.
  • Educación En El Siglo Xix Final
  • musica de finales del siglo xix
  • Economia De Mexico En El Siglo Xix
  • Mexico Siglo Xix
  • Ensayo mexico siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS