México

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
México (Estados Unidos Mexicanos) 
Estado de América del Norte. Limita con Estados Unidos al N, golfo de México (océano Atlántico) al E, Belice y Guatemala al SE, y el océano Pacífico al S y al O. Su superficie es de 1 972 547 km2 con un total de 105 791 000 h. La capital es Ciudad de México. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el peso mexicano y el español. La religiónmayoritaria es el catolicismo. México es un país muy montañoso, en el que se distinguen tres grandes unidades; la altiplanicie mexicana (el Altiplano), una meseta elevada que ocupa la mitad del país, dividida en la Mesa norte, de mayor altura, y la Mesa Central, de paisaje volcánico. El altiplano se encuentra enmarcado por la Sierra Madre Occidental al O (paralela a la costa de California), la SierraMadre Oriental al E (prolongación de las Montañas Rocosas) y el sistema Tarrasco-Nauhu al S. La segunda unidad es el Eje Neovolcánico; se trata de una de las formaciones volcánicas mas importantes del mundo, situado de E a O entre el océano Pacífico y el golfo de México. La tercera unidad es la Gran Depresión Austral, que se extiende en una dirección NO-SE y se adentra en América Central. Estácompuesto por las cordilleras de Sierra Madre del Sur, Sierra Madre de Oaxaca y, tras el istmo de Tehuantepec, por la Sierra Madre de Chiapas.
El actual territorio mexicano ha sido la cuna de múltiples culturas y civilizaciones. Hacia el año 2000 a C, la historia de México entra en su período denominado «preclásico», marcado por el origen de estas primeras organizaciones sociales consideradascivilizaciones. Hacia el año 1000 a C se desarrolló la primera gran civilización mexicana, la de los olmecas. Los olmecas dieron paso a la época clásica con las grandes culturas teotihuacana, maya, zapoteca, etc., que pasaron por un período de expansión, auge y declive entre el 200 a C y el 900 d C. Alrededor del año 900, se impusieron los pueblos chichimecas, provenientes del N. La decadencia de éstos yla entrada, en el s. XIII, de nuevos pueblos (tepanecas, otomíes, yacolhuas) originó una etapa de guerras y conquistas hasta que, a mediados del s. XIV, los aztecas, pueblo venido del N, se impusieron. La expansión del Imperio azteca configuró un sistema estatal regido por la coerción ejercida sobre diversos pueblos, que debían rendir tributo al monarca azteca. Las primeras exploracionesespañolas se realizaron entre 1508 y 1518. Hernán Cortés conquistó el país hacia 1520, y las tierras recibieron el nombre de Nueva España, que a principios del s. XVI fueron declaradas virreinato, con capital en la nueva Ciudad de México. Los españoles impusieron una organización social de tipo semifeudal, mediante el sistema de encomiendas y de repartimiento.
Significado de Guanajuato y su escudo |EscudoEl escudo del Municipio consiste en una placa de oro, que lleva en el centro la imagen de Santa Fe. Por su base se enlaza a una concha sostenida por dos ramas de laurel, unidas por una cinta azul, apoyándose todo sobre una repisa de orden compuesto que representa ser de mármol de colores, con adornos de oro. Forma su cabeza o capote del escudo, la corona real de Castilla, sostenida por untablado de hojas de acanto. El campo de oro significa la riqueza minera de la región, abundante en metales preciosos. La figura femenina representa y recuerda a Santa Fe de Granada y simboliza el triunfo de los reyes católicos sobre los dominadores musulmanes. El remate es símbolo de grandeza; los laureles y los acantos, de victoria y de fidelidad, respectivamente. Los mármoles recuerdan laabundante variedad de este material en los alrededores montañosos.Reseña HistóricaLos primeros pobladores del asentamiento fueron los otomíes, quienes más tarde fueron desplazados por un grupo chichimeca. En 1546, durante la época de la Colonia, por orden del Virrey Antonio de Mendoza se fundó La Estancia de Guanajuato denominándosele Real de Minas de Guanajuato; posteriormente, a la llegada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS