Módulo Gestión Humana

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013



Una organización es un conjunto de personas que se encuentran para alcanzar metas individuales y corporativas a través de una serie de procesos enmarcados dentro de la naturaleza de las relaciones que se conforman entre ellas. Estas relaciones están determinadas por diferentes factores de manera sistémica y sistemática. En este módulo describiremos como desde la alta dirección cuando sedecide y planea la estructura de una organización, también está decidiéndose en gran parte como van a desarrollarse las relaciones entre las personas, su comunicación, la posibilidad de trabajar en equipo, los niveles de satisfacción y demás factores preponderantes en la productividad de las personas y por ende de la empresa.

El modulo pretende enmarcar el proceso de selección dentro del análisisde una gestión estratégica del talento humano brindando los elementos conceptuales y prácticos que permitan un efectivo desempeño del psicólogo en la organización.

Es pertinente abordar la selección desde aquellos procesos que le anteceden de manera lógica y sistemática en las organizaciones, por ejemplo, el análisis ocupacional. El diseño organizacional y el estudio de cargos es el ABC de lagestión del talento humano, para trabajar con efectividad todos los empleados deben comprender con claridad sus tareas y el diseño de la organización. Esto le facilita entender el sentido y el rol que ocupan en la empresa, constituyéndose en un importante factor motivacional.

“Ningún esfuerzo o tiempo que se invierta es demasiado cuando se trata de contratar buen personal”, esta es la clavepara abordar los procesos de selección y vinculación de manera eficiente con el fin de aumentar la probabilidad de alcanzar la visión organizacional. Desde este módulo también abordaremos la Gestión de los procesos de Vinculación que incluyen la selección de personal en todas sus fases y los criterios para una contratación eficaz.

El reto de los tiempos actuales caracterizados por innovacionestecnológicas permanentes, por mercados abiertos y globales; por una fuerza laboral cambiante y con nuevas necesidades, le plantean al gerente de gestión humana del nuevo siglo la necesidad de administrar el capital humano y social de la organización, aprovechando el verdadero potencial de las personas para lograr ventajas competitivas y sostenidas. Cómo lograrlo? La respuesta la encuentra a travésdel desarrollo continuo del personal, de la evaluación de sus competencias, de propiciar oportunidades de crecimiento, de la generación de actitudes positivas hacia el cambio, de compensaciones justas y equitativas acordes con la gestión; a través del diseño de un ambiente laboral de calidad y de la conjugación de los valores corporativos con los individuales, procurando que la empresa y eltrabajo se conviertan para el empleado en parte fundamental de su proyecto de vida.












































CONTENIDO

I. INTRODUCCION
II. DISEÑO ORGANIZACIONAL
III. ANÁLISIS OCUPACIONAL
IV. COGNICION Y COMPETENCIAS
V. PROCESO DE SELECCIÓN
VI. INTRODUCCION A LA SELECCIÓN POR COMPETENCIAS.
VII. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
VIII.GESTIÓN DEL DESARROLLO
IX. MANTENIMIENTO DE PERSONAL


La Gerencia del recurso humano actual, debe administrar el capital humano de su organización, aprovechando el potencial de las personas para lograr ventajas competitivas sostenidas. Para analizar lo anterior, este modulo estudiará el entorno de los procesos de selección en el marco de los nuevos modelos y estrategias que involucran laaplicación de conocimientos y técnicas de la Psicología general y organizacional. Es importante ubicar el proceso de selección en un entorno organizacional, económico y de desarrollo humano, teniendo en cuenta que las nuevas estrategias involucran una visión integral de la persona en la empresa, visión que contiene la valoración de lo intelectual, lo actitudinal, lo ético y lo comportamental. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Módulo 3: organización y gestión de recursos humanos
  • Modulo Gestión Del Talento Humano
  • Modulo De Gestion De Recursos Humanos
  • modulo de gestion de recursos humanos
  • Gestion humana
  • Gestion Humana
  • Gestion humana
  • Gestion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS