Música concreta

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Música Concreta
La música concreta es movimiento de composición que tuvo lugar por primera vez en 1948, cuando Pierre Schaffer (1910-1995) expuso sus experimentos con este tipo de música en una obraque el llamó “Étude aux chemins de fer”, que en español significa “Estudio de ferrocarril” y fue hecho con grabaciones de trenes.
La importancia de la obra de Schaeffer con la música concreta parala creación contemporánea es triple ya que desarrolló el concepto de incluir cualquier sonido dentro del vocabulario musical, al principio se concentró en trabajar con sonidos distintos a losproducidos por instrumentos musicales, pero mas tarde, encontró que era posible quitar la familiaridad de los sonidos de los instrumentos musicales.
Además fue de los primeros en manipular el sonido grabadode manera que pudiera usarse en unión con otros sonidos para hacer una pieza musical. Así que puede pensarse en él como un precursor de las prácticas de sampler contemporáneas.
Más aún, enfatizó laimportancia de jugar (usando sus palabras, jeu) en la creación musical. La idea de Schaeffer de jeu viene del verbo francés jouer, que tiene un doble significado, como el verbo inglés play; jugar ytambién tocar un instrumento musical. Esta noción se encuentra en el corazón del concepto de musique concrète.
Consiste en grabar o generar en cinta magnetofónica, sintetizador o en ordenador, sonidosmusicales, no musicales y ruidos concretos, tales como golpes, gritos, ruido de motores, canto de pájaros o mugidos, entre otros; a los que se le llama objetos sonoros. Estas grabaciones sonseleccionadas, manipuladas electrónicamente con filtros, reverberación, delay o eco, entre otras técnicas, y finalmente combinadas, pegando trozos de cinta magnetofónica o pegando archivos de audio, formando unaespecie de montaje sonoro-musical.
El compositor trabaja sólo con sonido grabado y la obra final sólo existe como una grabación en cinta o como un archivo de audio digital. Luego se reproduce por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Concreta
  • Musica concreta
  • Musica concreta
  • Musica electronica y concreta
  • Diégesis, música concreta y michel chion
  • MUSICA CONCRETA
  • La Musica concreta
  • la musica concreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS