Música: El Jazz

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
JAZZ
El jazz es un género musical nacido en la segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos y se expandió en forma global a lo largo de todo el siglo XX. Este se desarrollo a partir de las tradiciones de África occidental, Europa y Norteamérica. Surge específicamente en Nueva Orleáns, Luisiana.
Este género es considerado como una de las más importantes contribuciones de la culturaafroamericanas a la música del siglo XX. Del jazz surgen bases musicales tanto para el rock como para el resto de los estilos musicales.

“The Old Plantation” Esta pintura es de finales del siglo XVIII (1790). En ella se muestra a esclavos afroamericanos bailando al son de un banjo y percusión.

Algunas de las características generales son: IMPROVISACION, RITMO, INSTRUMENTALIZACIÓN
La improvisación:Es uno de los elementos esenciales del jazz. Es componer la música al tiempo que se interpreta, pero no parten de cero, se improvisa sobre melodías, armonías y ritmos que se conocen de antemano. Los instrumentos melódicos comienzan a improvisar sobre acompañamientos rítmicos y armónicos, (como la batería, contrabajo, piano, etc.)
Cada improvisación era personal, subjetiva y por lo tanto unaforma libre de la expresión de cada músico.
El ritmo: En el jazz se caracterizaba por su riqueza y complejidad rítmica, basada en la polorritmia, en los contratiempos y en el uso de la acentuación de los tiempos débiles del compas.
La instrumentación: tenían una forma peculiar de interpretar en los instrumentos imitando el canto vocal, la revalorización de los instrumentos de viento-mental, laincorporación del saxofón y el uso de las sordinas.
 
Las raíces del jazz

            En el siglo XIX, la religión cristiana fue impuesta a muchos de estos esclavos, que encontraron en los textos del Antiguo Testamento numerosas analogías aplicables a su propia situación y en las corales una forma de expresión musical.
            Con el paso del tiempo esos salmos teñidos de tradición africanadarían lugar a lo que se conoce como GOSPELL, canto religioso que adopta formas diversas: la prédica del pastor, los grupos vocales y gran número de solistas especialmente femeninas.
            La música religiosa convivía con la profana: canciones de plantación, baladas, y otras formas de expresión popular, tanto africanas como europeas, que alimentarían uno de los grandes pilares de la músicaafroamericana, el BLUES. El blues es una estructura de doce compases, que utiliza las llamadas “blue notes”, alteraciones de la tercera y séptima notas de la escala .
Por otro lado surge en Saint Louis hacia 1870 un estilo pianístico, que sin llegar a ser jazz se acerca mucho por su carácter dinámico y saltarín, es el RAGTIME, su característica principal es la superposición de un ritmo regulartocado por la mano izquierda y un ritmo sincopado que va haciendo la mano derecha, a veces también utiliza las “blue notes”. Su origen parece ser que está en las danzas que bailaban los esclavos parodiando a sus amos.


Los instrumentos
En la sección rítmica, cuya función es indicar el tempo, los ritmos y los acordes básicos, están :
La batería (la cual fue adquiriendo un papel protagonista apartir de los años 20) , el contrabajo ( que se convertiría luego en uno de los instrumentos básicos de la sección rítmica, el piano (que se ha empleado siempre excepto en las bandas de los años 20 que recorrían las calles), la trompeta ( unos de los instrumentos rey del jazz), el saxofón (utilizado en las primeras bandas poniéndose de moda en los años 30), clarinete (usado desde las primerasbandas), el banjo (desplazado por la guitarra).
Las agrupaciones más importantes son de un solo instrumento , de trío , cuarteto , quinteto, banda de dixieland , big-band, y agrupación de fusión.

Estilos del jazz:

Estilo Nueva Orleans (Aparición de los lazos con la música de pasacalle y con el regtime. Algunas figuras son Buddy Bolden y King Oliver)
Nueva York y Chicago en los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica el jazz
  • musica tp jazz latino
  • El origen de la música jazz
  • Fusion del jazz y la mùsica de india
  • musica jazz
  • musica jazz
  • Biografia musico jazz
  • El origen de la música jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS