Mac 1

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
1. Investigue a través de distintas fuentes que tipo de texto existe.

La sociedad humana distingue diferentes tipos de texto producto, según “prácticas discursivas”. De acuerdo con este criterio una clasificación convencional de los textos es la siguiente:
* Texto científicos: son los que producen dentro de la comunidad científica con la intención de presentar o demostrar los avancesproducidos por la investigación. Ej.: tesis doctoral, etc.
* Texto administrativos: son los que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones. Ej: certificado, el saludo, boletín oficial, etc.
* Texto jurídicos: son los producidos en el proceso de administración de justicia. Ej.: sentencia, el recurso o la ley.
* Texto periodístico:los que aparecen en el contexto de la comunicación periodística. Ej.: noticia, reportaje, etc.
* Texto literarios: los que se manifiestan en la función poética, como elemento fundamental o secundario. Ej.:poesía, la novela, el cuento, etc.
* Texto publicitario: es un tipo de texto especial cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo e incitarlo al consumode dicho artículo. Ej.: juegos de palabras, eslóganes, el anuncio, etc.
* Texto digitales: cuya aparición ha sido provocado por las nuevas tecnologías. Ej.: blogs, SMS, páginas Web, etc.
También los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación, o la intención que persigue el o los interlocutores.
* Texto informativo: informa algo sin intentarmodificar algo.
* Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna acción.
* Texto expresivo: refleja la subjetividad del hablante.
Las secuencias textuales básicas son cuatro;
* Texto narrativo: la narración es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevado a cabo por personajes reales o imaginarios.
* Texto descriptivo: la descripción consta de lascaracterísticas de un objeto, de forma estática, sin transcurso de tiempo. Los textos descriptivos pueden ser, científicos , técnicos y sociales.
* Texto argumentativo: el discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general, ej. : discursos políticos, artículos de opinión.
* Texto informativo o expositivo: es el que se presenta en forma neutra u objetiva en determinadoshechos o realidades, ej. : texto científicos. La finalidad es informar.

2. ¿ Porque se sostiene que la lectura es la puerta de acceso a la cultura?

Según distintas investigaciones de la psicología cognitiva se demostró que tanto la lectura cómo la escritura son procesos complejos que integran conocimientos comunicativos respecto de los distintos discursos y competencias cognitivasdiferenciadas.
Por esto es que al leer los textos lo hacemos de distintas maneras, no leemos una novela igual que una receta. Esto implica, la socialización, la información, los conocimientos entre otros, es un importante instrumento de aprendizaje.
La lectura se desarrolla en distintos niveles que van desde la distinción de la sustancia d cada letra y la observación de las estructurasgramaticales hasta la incorporación de nuevos conocimientos, el reconocimiento del propósito del autor y la interpretación de la relación posible del texto con otros textos.

3. ¿ Que importancia le da hoy en día la comprensión de texto?

Se habla de la importancia de comprensión de un texto como un proceso de construcción de significados. Se dice que el lector deja de ser un sujetopasivo que busca información para pasar a ser un sujeto activo que comprende lo que lee según su conocimiento propio; o sea cada uno emite sus propias hipótesis respecto del texto que lee.

4. ¿ Que estrategias se deben desarrollar para una lectura comprensiva?

Los lectores desarrollan diferentes estrategias de lectura comprensiva cómo:
- Anticipación: depende de la capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mac 1
  • TAREA MAC 1
  • informe de mace 1
  • 1 MAC EL MICROBIO DESCONOCIDO
  • Prueba Mac El Microbio Desconocido 1
  • Mace 1
  • MAc 1
  • Programacion Lineal Y Matrices Maca 300 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS