Evaluacion psicologica del autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL AUTISMO:
        ESCALAS DE INTELIGENCIA WECHSLER
       ICAP : INVENTARIO PARA LA PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS Y  PROGRAMAS INDIVIDUALES
        PEP: PERFIL PSICOEDUCACIONAL PARA NIÑOS
        AAPEPE: PERFIL PSICOEDUCACIONAL PARA ADOLESCENTES Y  ADULTOS
        CARS: CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE
        EMSV: ESCALA DE MADUREZ SOCIAL DE VINELAND
 
 
EVALUACIÓNPSICOLÓGICA DEL AUTISMO
Es difícil determinar la etiología del autismo. Algunos autores consideran que el autismo debe percibirse como una forma severa de déficit cognitivo social
Otros argumentan que el diagnóstico debe incluir dos tipos de déficits: las deficiencias en el desarrollo del lenguaje; y las conductas estereotipadas y ritualistas. De las primeras deficiencias, las más comunes sonel cambio en el uso de pronombres y la ecolalia. De las segundas conductas, las más frecuentes son la fijación en los objetos, los intereses y las preocupaciones peculiares, gran resistencia a los cambios, la soledad, etc.
Esta confusión puede ser aclarada con la evaluación psicológica que, además, permite ubicar al niño autista en un medio psico-educativo estructurado y detectar si existedeficiencia mental severa o profunda con tendencia autista (su comunicación y su comprensión social están aún menos desarrollados que su capacidad intelectual general)
 
ESCALAS DE INTELIGENCIA WECHSLER
Permiten evaluar la inteligencia en tres grandes niveles de edad cronológica: WPPSI (preescolar y primaria), de cuatro a seis años; WISC, niños de seis a quince años y once meses; WAIS, adolescentesdesde los dieciséis años y adultos. En estas escalas los autistas de inteligencia normal obtienen una buena puntuación en la parte manipulativa de cubos y puntuaciones muy bajas, especialmente en las pruebas de comprensión y vocabulario.
Las primeras cinco pruebas proporcionan un cociente intelectual manipulativo (CIM), las otras seis un cociente intelectual verbal (CIV). De ambos cocientes seobtiene el cociente intelectual global (CIG): Además Wechsler proporciona un cociente intelectual de deterioro (CD): el CIG disminuye al aumentar la edad, en las psicosis y las lesiones cerebrales.
Wing señala que la importancia del diagnóstico con niños autistas reside en que éste es un buen predictor del ulterior progreso educativo.
Se ha encontrado correlación entre las crisis convulsivas,la disfunción cerebral y el bajo rendimiento intelectual en niños autistas, a menor CIG mayor posibilidad de ataques epilépticos y de trastorno cerebral. Cerca de un 75% de autistas padecen deficiencia mental.
Los autistas funcionan mejor intelectualmente en las pruebas no- verbales, que en las verbales. Funcionan relativamente bien en aquellas pruebas que requieren utilizar la memoria inmediata.Su rendimiento en tareas que requieren razonamiento verbal abstracto, resolución de problemas que impliquen secuencias verbales y simbolización en general, es muy inferior.
Muchos de los jóvenes autistas con un CIG normal o cercano, compensan su bajo CIV con un CIM comparativamente elevado, lo que sumado puede producir un CIG normal o cercano.
El CIG obtenido con jóvenes autistas tienepropiedades predictivas similares a las obtenidas con otros grupos de niños.
Lotter señala que además de las variables cognitivas ya indicadas, el rendimiento escolar de los niños autistas es un buen predictor: cuanto mayor es el CIG del niño en la evaluación inicial mayor es el rendimiento comprobado en el rendimiento
Rutter afirma que los niños autistas con un CIM normal realizan progresoseducativos y cerca de la mitad consiguen un empleo. Lo opuesto se da en aquellos autistas con inteligencia severa o profunda. De estos la mayoría terminan institucionalizados. En cuanto al trastorno emocional y del lenguaje, el CIG ha resultado ser también un buen predictor: cuanto mayor es el CIG menos grave es el trastorno emocional y menos graves los síntomas del lenguaje en niños autistas.
 
ICAP:...
tracking img