Autocastigo de edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tuvo Edipo alguna razón para autocastigarse? Con éste ensayo se quiere dar a conocer algunas de las causas que lleva a las personas a autocastigarse, haciendo una pequeña comparación con elpersonaje Edipo en la obra ‘Edipo rey’ escrita por Sófocles.

Se ha investigado y se encontró una fuente donde nos explica un poco de la definición de autocastigo más no lo dice concretamente:

‘El tercerelemento de este “aparato mental”, el Superyo, consiste en las funciones de juicio moral o ético de la conducta. El Superyo se desarrolla un poco más tardíamente que los dos anteriores en estaespecie de embriología mental, ya que se piensa que la mayor parte de estas funciones corresponden a identificaciones con las figuras parentales. Tiende a pensarse erróneamente que el Superyo siemprecastiga, pero efectivamente también premia.

Este Superyo como dije se desarrolla un poco más tarde. Se piensa que se establece aproximadamente entre los cinco y los siete años de edad, sin embargo estopuede variar con cada individuo.

En personas con tendencia a la depresión suele observarse que se critican mucho a sí mismas, se hacen autorreproches constantemente y ésta es una característicatípica de los trastornos depresivos. De estos pacientes decimos que tienen un Super yo “punitivo”, en donde predomina el autocastigo en lugar de la autoestima. En estas personas depresivas se hadesarrollado, por diversas circunstancias, una alteración de las funciones mentales que denominamos Superyo y en esto influyen factores constitucionales, genéticos y ambientales, entendiendo lo ambiental entérminos de las relaciones afectivas de la infancia con los padres principalmente.’ (EnColombia, (?))

Dicha fuente nos dice que es una reacción de castigar los errores al pensar sólo en nosotros,también nos menciona unas causas las cuales se dicen que sucede en la mayoría de los casos de éste problema como lo son: los juicios negativos, la autoestima, las situaciones vividas anteriormente,...
tracking img