Macario juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRADOR: MACARIO: INOCENTE, HUÉRFANO, MARGINAL, HAMBRIENTO,CASTIGADO, ALIENADO. AHIJADO, ALLEGADO. PUEDE SER UN ADOLESCENTE U HOMBRE JOVEN.

OTROS PERSONAJES:
FELIPA (OR.GRIEGO, VAR.FELIPE= AMANTE DE LOS CABALLOS) Y LA MADRINA= MUJERES SOLAS, MARGINADAS, ALIENADAS POR LA RELIGIÓN CATÓLICA.

TIPO DE NARRACIÓN
MONÓLOGO INTERIOR: REPETITIVO, ONDULANTE, ARRULLADOR. CUENTA.
1.- ESTÁ ESCRITOEN PRIMERA PERSONA EN TIEMPO PRESENTE.
2.- NO ESTÁ DIRIGIDO A NADIE (PLATICA PARA NO QUEDARSE DORMIDO).
3.- SU PUNTO DE VISTA ES LIMITADO.
4.- DISCURSO BASADO EN ASOCIACIONES DE CONTIGÜIDAD (EXIGEN MENOS ENERGÍA AL CEREBRO).

ESPACIO = ADENTRO - AFUERA, LUZ – OSCURIDAD, CIELO- INFIERNO.

ADENTRO= CASA DE LA MADRINA : EL SUEÑO.

ADENTRO= IGLESIA: –VIOLENCIA -MANOS AMARRADAS=LA PRÉDICA DELCURA. "El camino de las cosas buenas está lleno de luz. El camino de las cosas malas es oscuro."

AFUERA= CUARTO DONDE VIVE MACARIO: –OSCURO – SUCIO-REPLETO DE INSECTOS- EL INSOMNIO- SE GOLPEA LA CABEZA PARA OÍR EL TAMBOR QUE VIENE CON LA CHIRIMÍA:FIESTA RELIGIOSA.

AFUERA= CALLE – LUMINOSA - LLUEVEN PIEDRAS-->ENGAÑO.

LEITMOTIV: = EL HAMBRE-->LECTURA SUPERFICIAL
EL MIEDO--> LECTURAPROFUNDA: “REPLETO POR DENTRO DE DEMONIOS.”
BOCA: EXPELE PALABRAS; INGIERE ALIMENTO=HABLA Y COME PARA VIVIR.

ALIMENTOS MARGINALES
FLOR DEL OBELISCO, LECHE DE FELIPA, GRANADAS, ARRAYANES, RANAS, SAPOS, GARBANZO PARA CERDOS, MAIZ PARA CERDOS, LECHE DE CHIVA, SU SANGRE, SOBRAS (MONTONCITOS DE COMIDA QUE HACE LA MADRINA).

MACARIO Y SUS RELACIONES CON EL EXTERIOR

RELACIÓN CON LA IGLESIA ESNEGATIVA: Va a misa y le atan las manos, teme morirse e ir al infierno, cree estar lleno de demonios, le gusta más la chirimía que las palabras del cura, los grillos cantan para anegar los lamentos de las ánimas en pena, él no mata a los grillos, si la madrina no duerme, por su influencia con los santos, lo mandará al infierno, no tendrá la oportunidad de ir al purgatorio y ver allí a sus padres.RELACIÓN CON LA CALLE ES NEGATIVA: Dicen que está loco, si sale de día lo apedrean, lo llaman a comer y le tiran piedras, dicen que trató de ahorcar a una señora.

FELIPA= SIRVIENTA DE COCINA. SITUACIÓN DE MARGINALIDAD PARECIDA A LA DE MACARIO. SI TIENE LECHE EN SUS PECHOS (CHORROS) ES PORQUE RECIÉN HA PARIDO. ESE HIJO PUEDE SER DE MACARIO.
RELACIÓN DOBLE VINCULAR CON MACARIO.
RELACIÓN DEPODER = SI SE SIGUE GOLPEANDO LA CABEZA IRÁ AL INFIERNO; PIDE A DIOS POR LA MALDAD QUE LLEVA ADENTRO.
RELACIÓN MATERNAL = LO ALIMENTA (MAMAR- EN LA COCINA), ES BUENA CON ÉL, LE DA CALOR.
RELACIÓN ERÓTICA = DUERME CON ÉL Y TIENE SEXO CON ÉL (COSQUILLAS POR TODAS PARTES- GANAS DE ESTAR CON ÉL).

MADRINA= DUEÑA DE CASA ANTI-MADRE (PADRE) FANÁTICA RELIGIOSA.
RELACIÓN DOBLE VINCULAR CON MACARIO .RELACIÓN DE PODER: NO LE PERMITE DORMIR, NO LO DEJA SALIR A LA CALLE (PROHIBICIÓN), LO ASUSTA CON EL INFIERNO, LO LLEVA A LA IGLESIA Y LE AMARRA LAS MANOS (RESTRICCIÓN), LE DA SOBRAS DE COMIDA, LO HACE VIVIR EN UN GALPÓN, SI LAS RANAS LA DESPIERTAN ÉL IRÁ AL INFIERNO (AMENAZA).
RELACIÓN MATERNAL= LE REGALA UN ESCAPULARIO, LE DA LECHE LOS DOMINGOS, LE PERMITE VIVIR EN EL CUARTO.

Algunasapreciaciones

El cuento nos presenta una imagen de México violenta y devastada; hombres y mujeres marginales y sin futuro. La iglesia aparece como entidad poderosa que rige totalmente la vida de sus fieles, llevándolos al fanatismo extremo y al engaño de una mejor vida en el más allá. (GUERRAS CRISTERAS 1926-1932).
La estructura familiar está degradada y condena a Macario a la imposibilidad delretorno al origen. La nueva tríada delata la transformación negativa de una estructura patriarcal. Felipa, madre sustituta y amante; Madrina sustituye al padre.
Macario es un sobreviviente, un huacho loco que posiblemente engendrará otros huachos locos. Como Felipa y la Madrina, Macario es hijo de la Chingada, una sociedad ‘rajada’, abierta, violada y violadora, donde el tiempo vivido parece eterno,...
tracking img